_
_
_
_
_
Cine NOTICIAS Y RODAJES

Tabío hace un juego de cine dentro del cine en un filme sobre el exilio cubano

Elisa Silió

'Lo importante que deben saber es que el asesino es el mayordomo', bromeaba la actriz Mirtha Ibarra en la presentación del rodaje en Madrid de Aunque estés lejos. Ninguno de los actores, ni el director, Juan Carlos Tabío, querían desgranar el argumento. 'Es una historia de encuentros y desencuentros, con el tema del exilio presente', explica el realizador de Lista de espera y Guantanamera. 'Los personajes sirven para hablar de aspectos de la realidad cubana, española e universal', añade. 'Es un juego de cine dentro del cine, donde los espectadores no sabrán donde termina la ficción y donde empieza la realidad, y viceversa'.

Tabío terminó adelantando que Aunque estés lejos, que tiene como escenarios Madrid -donde ya se rueda desde el 15 de julio- y La Habana, cuenta tres historias. La trama principal habla de una productora y un guionista cubanos que quieren hacer una película sobre la realidad cubana con un productor español . Se hilvana además en la cinta, que se estrenará en febrero o marzo de 2003, la historia de una chica cubana saxofonista que llega a España con su grupo para tocar en un club y al aterrizar descubre que era una farsa y debe elegir entre volver o prostituirse. Finalmente se decanta por tocar el saxo en Madrid, donde se enamora de un hombre que se aprovecha de ella. Y cuenta la historia de un cubano que regresa a su país tras 30 años viviendo en Chicago, y mantiene una relación con una isleña.

Tabío, codirector de Fresa y chocolate, reconoce su obsesión 'por los diálogos de espejos y los juegos de cajas chinas'. A medida que avanza la película, con un presupuesto de 2,3 millones de euros, se abren puertas que desvelan sorpresas, sobre las que cae la duda de si es ficción o realidad.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elisa Silió
Es redactora especializada en educación desde 2013, y en los últimos tiempos se ha centrado en temas universitarios. Antes dedicó su tiempo a la información cultural en Babelia, con foco especial en la literatura infantil.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_