De Argentina, con amor
No nos lo merecemos, pero aquí está de nuevo. El mercado español se muestra refractario a la apabullante riqueza musical y literaria de Fito Páez, dato lamentable que se compensa por los vínculos familiares de Fito y los profesionales de su esposa, que le hacen volver una y otra vez a Madrid. Así que, a lo largo de los años, hemos tenido oportunidad de experimentarle en diferentes locales y con las formaciones más variadas: con Los Rodríguez, en solitario, en trío, con gran banda. Lo de ayer fue diferente y, posiblemente, aún más intenso que todo lo anterior.
Le acompaña un cuarteto de muchos megatones. Un grupo extraordinario que se adhiere a Fito y le acompaña en todos sus palos: el tanguero, el barroco, el jazz, el blues, el latino, el heavy. Viene Fito cargado de razones. La primera, demostrar que su aventura cinematográfica no ha disminuido su compromiso con la música. La segunda, el hecho de que su cancionero hoy tiene una relevancia extra: la catástrofe argentina redimensiona esas historias autobiográficas, esas crónicas de amor y desamor, esas vomitonas de ira.
Fito Páez
Fito Páez (voz, piano, guitarra), Guillermo Vadala (bajo), Gonzalo Aloras (guitarra, coros), Javier Lozano (teclados), Sergio Verdinelli (batería). Invitados: Liliana Herrero (voz) y Caramelo (piano). Cuartel del Conde Duque. Madrid, 23 de julio
Juega en casa, claro, ante una nutrida representación de la colonia argentina. Y cosa grande es comprobar cómo las canciones más sentimentales funcionan como descargas eléctricas entre ese público, que toma su papel y canta estribillos y hasta estrofas enteras.
Fito es un profeta poseído por su arte, un huracán que hace volar canciones, un todo con su instrumento. Cuando agarra la guitarra eléctrica, parece un desaliñado Pete Townsend, un adolescente perdido entre decibelios de rabia. Ese Fito rockero es una novedad tan convincente como cuando esculpe complejas melodías a los teclados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.