El candidato frustrado del PP a la alcaldía de Segovia duda de la eficacia del nuevo cabeza de lista
El abogado y hostelero Javier Giráldez era, hasta el pasado día 17, el candidato del PP para encabezar su lista al Ayuntamiento de Segovia -propuesta que recibió formalmente en marzo-, pero en el último momento fue sustituido por el presidente provincial del PP, Francisco Vázquez, portavoz del Grupo Popular en las Cortes de Castilla y León.
Giráldez, elegido alcalde de la localidad segoviana de Torrecaballeros como independiente en las listas del PP, sostiene que las explicaciones que ha recibido son 'ambiguas', y argumenta que la decisión de descabalgarle de la candidatura se debe a 'órdenes superiores, y a que el partido no quiere asumir riesgos'.
Aunque desea éxito a Vázquez, duda de que el líder provincial del PP 'pueda dirigir el cambio que Segovia necesita', y anuncia que estará atento y 'disponible' ante cualquier posición que ayude a esa ciudad 'a salir del permanente estado de penuria en que se encuentra desde hace varios lustros'. Giráldez no renuncia a estar presente 'de forma activa' en la vida política local y asegura haber recibido 'muchas llamadas' de grupos del espectro político de centro. Lo que tiene claro es que no va a liderar ninguna candidatura independiente porque, según explicó, la política se debe hacer a través de los partidos.
El Ayuntamiento de Segovia está gobernado por dos miembros de UC-CDS, que ocupan la alcaldía y la Concejalía de Urbanismo, junto a 12 del PP, en una coalición que ha pasado por varios sobresaltos, frente a una oposición formada por siete concejales del PSOE y cuatro de IU.
Durante una conferencia de prensa, este candidato frustrado reconoció que en su momento agradeció la 'valentía' del PP al apostar por su persona, teniendo en cuenta que no es militante y que exigía independencia tanto en la gestión como en la elección del equipo. Ahora resalta que 'todo esto se ha frenado', a la vez que hace hincapié en que 'Segovia está pidiendo un esfuerzo de renovación de personas, ideas e intenciones, donde los partidos deben hacer una catarsis de cara al siglo XXI, para unir sus fuerzas en un modelo de ciudad común para todos'.
Giráldez manifestó que está decepcionado y reconoce que, en un primer momento, 'fue un choque' la noticia de que ya no iba a ser el candidato del PP a la alcaldía, en parte porque ya se había preparado para dejar su negocio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.