Navegación controlada
EN MUCHAS OCASIONES, cuando una persona se sienta delante del ordenador para navegar por Internet, acaba llegando, de motu propio o de forma involuntaria, a páginas con contenidos no muy recomendables. Páginas de sexo (la mayoría), violencia o de contenidos oscuros aparecen en el navegador, desviando la atención de lo que realmente se quería consultar.
Cuando esto le ocurre a una persona adulta, no pasa nada, cierra las diferentes ventanas y problema resuelto. El problema surge cuando esto le sucede a un niño, que se ve bombardeado por este tipo de páginas y puede acceder a sitios no deseados.
Por ello, siempre está la opción de instalar una aplicación que pueda de alguna forma, subsanar o mitigar este problema.
Una de estas herramientas es Cyber Patrol, un software en inglés que permite al usuario administrar el ordenador. Esta aplicación se carga durante al arrancar el encender el equipo y funciona en segundo plano, controlando el acceso a toda las aplicaciones. Se accede a su configuración mediante una clave de acceso. También impide que sea deshabilitado durante su uso.
La restricciones que hace para negar el acceso a unas determinadas páginas se realiza mediante unos listados de páginas, llamadas CyberNot, reunidos en diferentes categorías que se actualizan constantemente. Estas listas se realizan mediante un formulario disponible en el mismo sitio web para que los navegantes propongan direcciones 'censurables' que después Cyber Patrol investiga para su posterior inclusión o no en esta 'lista negra'. Los criterios de selección los acuerda un equipo de educadores que evalúan el efecto que un sitio puede causarle a los niños. Sus criterios despiertan polémica.
Sitios con contenidos sexuales, violentos, radicales, intolerantes o de publicidad de tabaco o alcohol pueden ser censuradas mediante una ventana de preferencias que el programa ofrece, y se pueden activar unas y desactivar otras. También se puede restringir el acceso a un sitio específico aunque éste no esté listado, e incluso a los servicios de juegos en red, grupos de noticias, chats...
Por otro lado, existe también un listado, llamado CyberYes, donde se recogen webs especialmente recomendadas para los más jóvenes. Categorías como deportes, animales y hobbies están referenciadas aquí. Aparte de realizar un exhaustivo control del uso del ordenador en la red, también permite controlarlo cuando no está conectado. Vigila el uso de cualquier aplicación, dejando rastro de allá por donde se haya pasado.
Cyber Patrol está disponible para todas las variantes de Windows, excepto la versión XP. Funciona con todos los navegadores. Dispone de un periodo de evaluación de 14 días y la versión registrada cuesta 49,95 dólares (aproximadamente 50 euros).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.