_
_
_
_
CURSOS DE VERANO

Expertos insisten en la seguridad para la salud de los límites de radiación electromagnética permitidos

Los profesores de la Universidad de Cantabria Miguel Ángel Solano y Juan Antonio Saiz destacaron hoy el hecho de que las compañías de telefonía móvil tengan al fin una normativa a la que atenerse para controlar sus emisiones y aseguraron que los límites establecidos actualmente "están bastante por debajo del margen que asegura que las radiaciones no tienen ningún tipo de efecto nocivo demostrado".

Ambos expertos dirigen en Laredo el seminario 'La radiación electromagnética y su influencia en la salud pública', incluido en la programación de los XVIII Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria, en el que se analizan los posibles efectos en la salud de la radiación electromagnética que emiten equipos como las estaciones base de telefonía móvil, los propios aparatos telefónicos o las líneas de alta tensión.

Solano desmintió algunas de las "falacias" que se han vertido sobre las estaciones base de telefonía o las líneas de alta tensión. "Cuando un juez ordena retirar una antena, como ha pasado en Valladolid, ciertos sectores relacionan esta decisión con su peligrosidad, cuando la razón es que no tienen la licencia municipal necesaria o no cumplen la normativa, y el peligro no tiene nada que ver", explicó.

Por otra parte, "nadie quiere tener una antena en el tejado de su edificio pero no se quejan si la instalan en el de al lado, cuando las ondas que emiten estas estaciones se expanden como si fueran un paraguas y hacia abajo apenas llegan", precisó. Además, el profesor aseguró que no tiene sentido la petición que se realiza para que las líneas de alta tensión se instalen bajo tierra.

Según las mediciones realizadas por el investigador José Margineda, que intervendrá también en el curso, las ondas electromagnéticas que rodean una línea soterrada no se atenúan por estar enterrada pero sí se diluyen con la distancia. De este modo, "su efecto siempre será mayor si están bajo tierra pero a un metro de nosotros, que si proceden de un poste a 15 metros de altura", recalcó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_