_
_
_
_
_

Juan Cotino pide a Acebes su relevo como director de la Policía

Javier Casqueiro

El nuevo ministro del Interior, Ángel Acebes, prepara nuevos e inminentes cambios en la cúpula de su departamento. Acebes relevó el viernes pasado a los dos secretarios de Estado de su Ministerio, el de Seguridad y el de Inmigración, y planea sustituir en breve, al menos, al director general de la Policía, Juan Cotino. Aunque es más que probable que Acebes aproveche la drástica remodelación que ha aplicado al Ministerio del Interior en apenas 10 días para nutrir otros puestos básicos con personas de su entorno. El director general de la Policía, Juan Cotino, aprovechó el lunes un despacho rutinario con Acebes para expresarle en persona su intención de abandonar su cargo cuanto antes.

Más información
El alcalde de Ávila sustituirá a Cotino como director general de la Policía
Acebes prosigue la 'revolución' en Interior y nombra director de la Policía al alcalde de Ávila

Cotino hace mucho tiempo que pretende abandonar su actual responsabilidad y de hecho ya se lo pidió también al anterior ministro del Interior, Mariano Rajoy. Acebes, el lunes, simplemente le comentó a Cotino que debía esperar un poco hasta que resolviese el candidato para ocupar una responsabilidad tan importante. Cotino se marchó de la charla esperando que su cese se concretase en unas semanas, incluso después del verano para sustituir a Francisco Camps como delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, pero todo parece indicar que Acebes ya ha encontrado el recambio y que el nombramiento podría oficializarse este viernes en el Consejo de Ministros. Fuentes gubernamentales cercanas a Interior apuntaban ayer el nombre de Julia García Valdecasas, actual delegada del Gobierno en Cataluña, como la mejor opción barajada para tomar el testigo de Cotino. Otras fuentes del PP apuntan, no obstante, que Acebes prefiere a alguien que haya formado parte de sus equipos.

Más cambios

La marcha segura de Cotino desató ayer una catarata de especulaciones entre los demás directores generales y máximos responsables del Ministerio. Y todas las miradas se dirigieron especialmente al director general de la Guardia Civil, Santiago López Valdivieso, que junto a Cotino lleva en su cargo desde mayo de 1996 cuando tomó posesión como ministro del Interior Jaime Mayor Oreja. Pero ambos casos son muy diferentes. Valdivieso no había comunicado hasta ahora, ni a sus respectivos ministros ni a sus colaboradores, su interés por retirarse del primer plano por cansancio como sí trasladó varias veces Cotino. De hecho, Acebes despachó ayer con López Valdivieso y no le comentó nada ni de su cese ni de su confirmación. Hablaron de trabajo.

Fuentes de Interior, sin embargo, recuerdan que el jueves pasado Acebes despachó con Pedro Morenés, entonces secretario de Estado de Seguridad, y que éste le informó de que debía viajar al día siguiente a París para recabar datos sobre el GRAPO. Acebes, que ya había ofrecido a Ignacio Astarloa ese cargo, se limitó a dar libertad a Morenés para que tomase la decisión que creyese conveniente. Aquella noche todo se precipitó. Astarloa aceptó el puesto y Morenés anuló a tiempo su viaje.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_