_
_
_
_
_

Inaugurado el centro de información sobre las religiones

Mar Padilla

Barcelona ya tiene un centro que ofrecerá toda la información sobre los actos -lugares, horarios, celebraciones especiales- que llevan a cabo todas las religiones representadas en la ciudad. La nueva sede, en el barrio de San Martí, cerca de los terrenos del Fòrum 2004, que precisamente acogerá el Cuarto Parlamento de las Religiones del Mundo, quiere ser, además, un espacio de encuentro y debate interreligioso, con biblioteca y hemeroteca incluidas. 'La idea es que a partir de la creación de este espacio se desarrolle el diálogo entre religiones', señaló ayer Roser Veciana, regidora de Derechos Civiles del Ayuntamiento de Barcelona. 'Este centro representa la sensibilidad ante los notables cambios religiosos que se han producido en la ciudad', subrayó por su parte el sacerdote Joan Botan, miembro del comisión asesora del diálogo interreligioso, quién recordó que esta iniciativa surgió tras la experiencia del centro Abraham, que acogió actos de todas las religiones en los Juegos Olímpicos del 92. 'Vamos por fin hacia la normalidad, que es el pluralismo de las religiones en el marco de un Estado aconfesional', destacó por su parte Félix Martí, del Centro Unesco, entidad que, junto con el Ayuntamiento de Barcelona, gestionará este centro.

Fuentes de la concejalía aseguraron ayer que, una vez conseguida la apertura de este centro, esperan 'que una cosa lleve a la otra y que el Ayuntamiento dé por fin paso al Consejo Interreligioso de Barcelona'. La aprobación de este consejo, prevista para el pleno municipal celebrado el 30 de marzo de 2001, fue suprimido de la agenda a raíz de que el arzobispo Ricard Maria Carles llamara al alcalde de Barcelona para frenar su aprobación, aseguró ayer Veciana. Por su parte, el Ayuntamiento insistió en que tal llamada no existió y en que el consistorio optó por no poner en marcha el proyecto porque 'los poderes políticos no deben regular el debate entre las religiones'. Barcelona acoge 1.172 equipamientos religiosos, 896 de ellos vinculados a la Iglesia católica, 148 evangélicos, 23 de Testigos de Jehová, 15 budistas, 13 islamistas, 3 hinduistas y 2 judíos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mar Padilla
Periodista. Del barrio montañoso del Guinardó, de Barcelona. Estudios de Historia y Antropología. Muchos años trabajando en Médicos Sin Fronteras. Antes tuvo dos bandas de punk-rock y también fue dj. Autora del libro de no ficción 'Asalto al Banco Central’ (Libros del KO, 2023).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_