_
_
_
_

Representantes vecinales vigilarán las obras del parque de Valdebebas

Una comisión de vigilancia y seguimiento, en la que estarán presentes representantes vecinales, controlará el desarrollo del futuro parque de Valdebebas, conocido también como la Casa de Campo del Este. A ello se comprometió ayer Ignacio del Río, concejal de Urbanismo, con el presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos (FRAVM), Prisciliano Castro. Del Río se entrevistó con Castro para explicarle los detalles del convenio firmado la semana pasada entre la Comunidad y el Ayuntamiento para el desarrollo del ámbito denominado Valdebebas-Ciudad Aeroportuaria.

Sobre 120 hectáreas de esa zona se construirá la nueva Ciudad Deportiva del Real Madrid. Ésta se situará en uno de los extremos del parque, que tendrá 500 hectáreas divididas en dos zonas, ya que en el centro del recinto se ha aprobado la construcción de 11.500 viviendas. El Plan General no prevé casas en ese ámbito, pero Del Río justifica la recalificación de los terrenos argumentando que los dueños del suelo van a dar 90 millones de euros (15.000 millones de pesetas) para la construcción del parque.

Prisciliano Castro afirmó, al término de la reunión, que la FRAVM no es partidaria de esas viviendas, pero matizó que comprenden que la existencia de las mismas servirá para financiar la operación. 'Si no fuera así, no podría salir adelante', admitió. La FRAVM estará representada en la comisión de seguimiento de los trabajos junto con miembros de Urbanismo, Medio Ambiente y la Junta Municipal del distrito de Hortaleza.

Castro dejó claro que su organización aboga por que el 50% de las viviendas proyectadas, como marca la Ley del Suelo, tenga algún grado de protección oficial. El Ayuntamiento prevé que sólo el 45% de las casas sea de promoción pública. El presidente de la FRAVM reclamó asimismo que los 90 millones de euros que se necesitan para iniciar la actuación se incrementen con fondos aportados por la Unión Europea, AENA o el Ministerio de Fomento. Del Río convocará un concurso para que la Casa de Campo de Valdebebas 'tenga un diseño propio del siglo XXI'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_