_
_
_
_
_
Reportaje:

'No somos nadie', nuevo espacio para las mañanas de M80 Radio

Humor, información y música en el 'despertador' de Pablo Motos

Pablo Motos (Valencia, 1965) se queda sin vacaciones este verano. El 9 de septiembre debuta en M80 Radio con No somos nadie, el programa-despertador que, de 7.00 a 10.00 y de lunes a viernes, agita en la coctelera información, música y un humor -algo más que risa- que combina actualidad y surrealismo. La filosofía del programa plantea que 'no somos nadie, y menos al levantarnos'.

Más información
Noa, madrina de la programación de M80 para la nueva temporada

Pablo Motos llega a M80 después de una intensa temporada. Coautor de la obra de monólogos 5hombres.com y la todavía por estrenar 5mujeres.com; coordinador de guiones de El club de la comedia (Canal +) y La corriente alterna (Tele 5), y coproductor ejecutivo de La noche... con Fuentes y Cía. (Tele 5) -en todos ellos actor-, el periodista valenciano se siente ante todo orgulloso de su faceta de músico -es autor de Saber amigos, ganadora del Festival de Benidorm en 1993-.

Cuando falta poco más de mes y medio para abrir el micrófono, Motos y su equipo perfilan las secciones del magacín No somos nadie. ¿Por qué no somos nadie? 'El título del programa vale para dos cosas. En primer lugar, hay una parte de gente que puede pensar que no somos nadie después de Gomaespuma [el dúo formado por Juan Luis Cano y Guillermo Fesser se marcha a descansar después de 18 años de madrugones y trasnoches mientras estudia nuevos proyectos]. Por otra parte, es la filosofía del programa: no somos nadie, y menos cuando nos levantamos. Vamos a tratar de abordar, en clave de humor y de actualidad, al ser humano como bicho raro'.

A la hora en que en muchas cadenas de radio convencional los contertulios se tiran los trastos, el presentador apuesta por el humor más que por la risa. 'Como si fuera una cerveza, la risa es la espuma, y el humor, el fondo. Si sólo te quedas en la espuma... Queremos que la gente piense, no estaremos todo el rato jijí, jajá', precisa.

Motos no piensa limitar el abanico de oyentes a los que se dirige, y a muchos de los cuales le gustaría ver en el estudio: 'Cuando alguien hace un programa quiere ser como Emilio Aragón. Gustarle a los adolescentes, a los padres, a las abuelitas... No va a ser un espacio sólo para los jóvenes. Los que hacemos No somos... tenemos entre los 30 y los treinta y muchos. Por eso buscamos oyentes entre la gente que tiene los mismos referentes que nosotros, a los que les gusta la misma música y que si hablamos de Orzowei, el Tulicrem,... sabrán que existieron. Hay un hueco entre los informativos de radio convencional y los de la musical que pretendemos abarcar', explica.

El periodista tiene intención de 'repartir juego en un programa coral'. Comparte micrófono con Laura Llopis, Arturo González Campos -con los que lleva entrenando en la improvisación desde que hacían radio en Valencia- y Juan Herrera. Y de reportera todoterreno, Raquel Martos. No es habitual la presencia femenina en la radio en un espacio de este tipo. 'El humor tiene edad y sexo. Por eso hace falta el punto de vista de las mujeres', argumenta Motos, que se reserva la interpretación de los monólogos -'más surrealistas y pegados a la actualidad' que los de El club de la comedia, referencia inevitable en su currículo- y la dirección de las entrevistas.

El próximo viernes se despiden Juan Luis Cano y Guillermo Fesser de los madrugones, y tras el verano, el equipo de Pablo Motos despertará a los oyentes de M80. Todo un reto. 'Yo escuchaba a Gomaespuma con 20 años arriba de una montaña muy alta que hay en mi pueblo, Requena (Valencia), que impedía el paso de las ondas. Allí me iba a escucharlos el sábado por la noche con un amigo y la litrona. Asumo la responsabilidad del relevo con humildad'. Y aún más: 'Aunque el título del espacio sea No somos nadie, por un momento pensé en llamarlo Tenéis el listón muy alto, que era lo que me decía todo el mundo al saber dónde me metía', bromea.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_