Los neoyorquinos rechazan los proyectos para la 'zona cero'
Miles de neoyorquinos rechazaron ayer los planes preliminares de reconstrucción de la zona cero que las autoridades de la ciudad presentaron a principios de la semana pasada. Una consulta popular en la que participaron unas 4.000 personas desestimó los seis proyectos para el solar donde antes del 11- S se alzaban las Torres Gemelas por no otorgar bastante espacio a un monumento en memoria a los 2.823 muertos en los atentados.
Una de las críticas más contundentes de la votación popular es que los planes se centran demasiado en el aspecto puramente económico de la reconstrucción. Los neoyorquinos también han criticado que algunas de las propuestas incluyan edificar en las huellas de las torres, un terreno que los familiares consideran tan sagrado como un cementerio. Las 4.000 personas que asistieron al debate promovido por las autoridades de Nueva York se eligieron al azar y estuvieron debatiendo durante todo el día del sábado.
El rechazo mayoritario retrasará todo el proceso. Estaba previsto que los seis planes quedaran reducidos a tres en septiembre y que la alcaldía pudiera contar con un proyecto definitivo a finales de año. Pero uno de los responsables neoyorquinos aseguró que se tomarán entre dos y tres meses más.
Eso también supone retrasar cualquier decisión impopular hasta después de los comicios de noviembre, donde se elige a representantes y gobernadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.