Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Proa publica una visión personal de Forster sobre Alejandría

La colección Alí Bei de Edicions Proa, dedicada a la literatura de viajes, ha alcanzado su título número 20 después de tres años de vida. Entre los últimos títulos publicados destaca Faros i Farelló. Una evocació d'Alexandria, del británico E. M. Forster. En este libro, publicado por primera vez en 1915 e inédito hasta ahora en castellano y en catalán, Forster repasa desde un punto de vista personal el contexto histórico de la ciudad egipcia y se detiene en el último capítulo en la fuerza de la poesía de Cavafis.

Otros tres nuevos títulos son: De Donostia a Portbou. Les rutes del Tour, de Rafel Vallbona; L'opi que fa oblidar. Un viatge a l'Iran, país de poetes i mul.làs, de Santi Riera y Mònica Baró, y El falcó afganès. Viatge al país dels talibans, de Olivier Weber. El primero es una recreación de una ruta de viaje en bicicleta por los Pirineos, mientras que los otros dos son libros de viaje en el estilo clásico que nos acercan, respectivamente, a la realidad de Irán y a Afganistán.

El director de Proa, Isidor Cònsul, se manifestó satisfecho de haber alcanzado los 20 títulos en la colección Alí Bei, y añadió que el espíritu de estos libros se basa en distintas coordenadas: 'La épica o la lírica del viaje por un lado, la explicación de países exóticos, la recreación de rutas históricas y la visión de ciudades como Lisboa o Roma'.

El crítico norteamericano Sam Abrams destacó especialmente la publicación de la obra de Forster, que calificó de 'libro extraordinario, con una visión muy personal de Alejandría, la ciudad donde residió el escritor entre 1915 y 1919'. El libro ha sido traducido por Manuel Forcano, conocedor de la ciudad de Alejandría y de la obra de los tres grandes escritores asociados a la misma: Cavafis, Durrell y Forster.

Tour, Irán, Afganistán

Rafael Vallbona, por su parte, manifestó que en De Donostia a Portbou había querido 'recrear una ruta de este deporte agónico que es el ciclismo, con referencias a la mitología del Tour que implican picos como el del Aubisque y el Torumalet'. El libro cuenta también con una ruta detallada para los que se animen a seguir los pasos del autor.

Santi Riera y Mònica Baró hablaron de Irán como de un país de doble moral. 'Por un lado está la imagen pública', apuntó Riera, 'que es muy dura. Pero en cuando pasas al ámbito privado te encuentras con una gente de mentalidad abierta que se interesa por Occidente y se distancia de los principios de la revolución islámica'. Mònica Baró explicó que durante su viaje por Irán se veía obligada a cubrirse de pies a cabeza cuando iba por la calle, pero que aun así encontró la experiencia de lo más interesante.

El libro de Olivier Weber refleja el Afganistán inmediatamente anterior a los tiempos actuales, con conversaciones con ministros, mulás, talibanes, traficantes, policías y jefes de tribu.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 22 de julio de 2002