_
_
_
_
Necrológica:NECROLÓGICAS
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Alexandr Guinzburg,periodista y disidente soviético

Alexandr Guinzburg, figura clave de la oposición al régimen soviético, ha muerto en París a los 65 años de edad. Guinzburg comenzó a ser acosado por los servicios secretos en 1959, cuando fundó Sintaxis, uno de los primeros periódicos del samizdat -obras escritas a máquina y divulgadas entre los amigos, quienes a su vez hacían más copias mecanografiadas-, donde publicó las poesías de Guenrij Sapguir, Bulat Okudzhava y tantos otros poetas. Al año siguiente sufrió su primera condena. Dos años después pudo regresar a Moscú e ingresó en el Instituto de Archivos e Historia.

En 1966 editó el Libro Blanco de Daniel y Siniavski, colección de documentos sobre el proceso contra esos dos escritores, después de lo cual fue nuevamente detenido y condenado a cinco años de prisión. Junto con Alexandr Solzhenitsin, organizó la Fundación de Ayuda a los Presos Políticos y sus Familias y después de que éste fuera deportado de la URSS en 1974 se convirtió en administrador de la Fundación Solzhenitsin, creada con los honorarios que el premio Nobel recibía por su obra Archipiélago Gulag. En 1976 fundó el Grupo Helsinki de Moscú, por lo que pasó otros ocho años de prisión más tres años de destierro. Guinzburg, junto con otros disidentes, fue canjeado en 1979 por dos espías soviéticos.

Después de pasar un corto periodo en los Estados Unidos, se mudó a París, donde colaboró con el periódico Russkaya Misl (El pensamiento Ruso). Sus restos descansarán en el cementerio de Sainte Genevieve de Bois, donde están ya célebres personajes de la historia y la cultura rusas.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_