_
_
_
_
_

El STEPV culpa a Educación del auto del TSJ sobre el requisito lingüístico

El sindicato de trabajadores de la enseñanza, STEPV, criticó ayer en un comunicado que el procedimiento seguido por la Consejería de Educación en las oposiciones docentes de mayo ha imposibilitado que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) acceda suspender de forma cautelar las pruebas de valenciano que el Consell impuso a los licenciados en Filología Catalana. La solicitud de suspender cautelarmente esta obligación fue realizada por las universidades de Valencia y Alicante, mientras se resuelve la decisión de exigir a los titulados en Filología Catalana el examen de valenciano.

El sindicato recuerda que el TSJ argumenta su decisión en 'el propio devenir cronológico de los procesos' a los que se refiere el recurso, ya que el periodo de reclamaciones para los licenciados no exentos de realizar la prueba se cerró el 18 de junio y la prueba se realizó al día siguiente. Un plazo, continúa el STEPV, que impidió que los afectados conocieran si se había estimado o no su reclamación y pudieran 'recurrir cautelarmente a los tribunales de justicia como han hecho las universidades'. El sindicato, además, añade que la lista definitiva de exentos y no exentos se conoció el 19 de junio en la edición digital del Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) y que no fue hasta el viernes día 21 cuando se publicó en papel. EL STEPV considera que el TSJ 'debaría haber tenido en cuenta estas circunstancias provocadas por la Consejería' y haber considerado si los licenciados en Filología Catalana afectados por la decisión podían o no 'concurrir aún a la oposición en marcha'. Por ello, considera que con esta forma de proceder, la Consejería 'no sólo anuló todas las garantías de los ciudadanos afectados por un acto administrativo' sino que también las 'ha privado de que el TSJ pueda considerar la posibilidad de que no se presentaran a la prueba antes de que se celebrara'.

El sindicato, finalmente, aseguró que está a 'la espera' de que cuando el TSJ falle sobre el fondo de la cuestión valore 'la arbitraria e injusta actuación de la Consejería de Educación en este asunto'.

Plazas vacantes

El sindicato también denunció ayer que la Consejería de Cultura y Educación aún no ha catalogado 1.207 plazas de los Programas de Incorporación Progresiva (PIP) y de los de Incorporación Progresiva e Inmersión Lingüística (PIP/PIL) en valenciano. El STPEV explicó que esta situación supone que en los actos de ajudicación de las vacantes, que se celebrarán a partir del próximo martes, podrán concurrir profesores que no tengan el Certificado de Capacitación Lingüística.

El grueso de las vacantes corresponde a Alicante (884), algo menos a Valencia (301) y 22 a Castellón. El sindicato denunció que este hecho, que se repite por tercer año, puede complicar la continuidad de los programas lingüísticos en los centros afectados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_