_
_
_
_
_

Alonso lanzará el 'txupinazo' si el Tau rechaza suplir a Batasuna

La polémica sobre el lanzamiento del txupinazo de las fiestas de la Blanca de Vitoria culminó ayer un tenso pleno municipal jalonado de enfrentamientos verbales de alto voltaje, en especial el que protagonizó el alcalde Alfonso Alonso con el portavoz de Batasuna José Enrique Bert.

La polémica sobre el lanzamiento del txupinazo de las fiestas de la Blanca de Vitoria culminó ayer un tenso pleno municipal jalonado de enfrentamientos verbales de alto voltaje, en especial el que protagonizó el alcalde Alfonso Alonso con el portavoz de Batasuna José Enrique Bert. La tensión acumulada en el debate de ésa y otras mociones políticas estalló cuando Alfonso Alonso intervino fuera de turno para quitar la palabra al portavoz de Batasuna cuando éste señalaba que su aspiración es que ETA deje de matar. En un tono crispado, el alcalde recordó que se han producido 40 asesinatos en esta legislatura sin haber recibido condena desde esta formación. 'Ustedes son lo mismo que ETA y lo demás es un bla, bla, bla', sentenció el mandatario popular.

El primer edil será finalmente el encargado de lanzar el cohete que marca el inicio de las fiestas el 4 de agosto, en el probable caso de que el Tau Baskonia rechace la decisión del pleno, que lo designó como sustituto del concejal de la coalición abertzale.

Lo que quedó claro ayer es que la semana festiva de Vitoria se ha convertido este año en un foro para volcar las luchas políticas. Después del anuncio de Alonso de alterar el sistema de turnos en el lanzamiento del txupinazo para evitar que lo protagonice el portavoz abertzale Bert, el equipo de gobierno PP-UA, con el apoyo del PSE, decidió proponer al Tau como entidad encargada de dicha tarea, tras haber ganado este año liga y copa de baloncesto.

La sociedad deportiva alavesa ha señalado que sólo aceptará el ofrecimiento siempre y cuando exista unanimidad entre los partidos municipales. Tras el rechazo que nacionalistas e IU mostraron ayer ante la iniciativa, Alonso dio una semana 'de reflexión' a la portavoz del PNV, María Jesús Aguirre, para que reconsidere su postura y apoye la propuesta de postular al Tau.

El alcalde se reservó la potestad de encender el cohete si fracasa la iniciativa para que lo haga el Baskonia. El representante de Batasuna reiteró que sus concejales acudirán a la balconada de San Miguel el 4 de agosto, con la intención de lanzar el txupinazo, tal y como les correspondía antes del cambio de reglamento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

'Ambiciones secesionistas'

El plenario municipal aprobó sendas mociones, apadrinadas por el propio alcalde una y por el grupo socialista la otra, de claro contenido político. La primera respalda el marco constitucional y estatutario y rechaza 'las ambiciones secesionistas del Gobierno vasco'. La segunda propone incorporar a la documentación municipal el anagrama ETA no-ETA ez e instar al ejecutivo autónónico a que haga lo propio. Frente a una moción inicial del PP que propugnaba demandar una condena explícita de ETA para los colectivos que pidieron subvenciones, el texto aprobado deja en el aire un eventual cambio en el reglamento sobre subvenciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_