Enrique Morente acude a Mallorca con su arriesgado espectáculo 'África, Cuba, Cai'
'Ramón, ponme cuarto de kilo..., no, dos kilos más de guitarra en los monitores'. Es Enrique Morente quien habla, ante el micrófono, el jueves, en el último ensayo del espectáculo que estrenará hoy en Palma de Mallorca, en el Centro Cultural Costa Nord, para la Fundación de Michael Douglas. La discográfica Virgin España es el motor del proyecto, creado y dirigido por Morente. El espectáculo se titula África, Cuba, Cai y tiene todas las características de las más arriesgadas aventuras morentianas. En él presenta tres expresiones musicales: la africana, la cubana y el flamenco andaluz enunciado en ese Cai (Cádiz) del título. A Morente no le gusta hablar de fusiones y sí de encuentros, entiende que la comunicación a través de la música es mucho más efectiva para el entendimiento de los pueblos.
Los africanos son de Senegal, un grupo que responde al nombre de Djanbutu Thiossane y cuyo germen se halla en los tres hermanos percusionistas Ass, Mass (también cantante) y Pap, provenientes de la tradición de los Griots de África Negra. Con ellos un instrumento propio de Senegal, la kora de kao, un bajo y un bailarín que se llama Alboury Dabo.
El grupo cubano viene con la voz del venerable Reynaldo Crag (el de la Vieja Trova Santiaguera). El 'legendario' pianista Pepesito Reyes se halla también en este grupo. Piraña se encuentra dándole al cajón con un pie en esta banda y con el otro en el grupo flamenco, del que también forman parte el Niño Josele -el de la guitarra (flamenca)-, Ángel Gabarre y La Globo en coros, y son, Enrique Morente, por supuestísimo, y 'la gran Estrella Morente' (palabras de su padre).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.