Etnosur vuelve a celebrar la diversidad
Por sexto año se realizan este fin de semana en Alcalá la Real (Jaén) los Encuentros Étnicos de la Sierra Sur, EtnoSur 2002, con un cartel musical que mezcla artistas y grupos africanos afincados en España -la sudanesa Rasha, Justin Tchatchoua, Afrika Lisanga o los senegaleses Djanbuthu Thiossane, que actúan también en Mallorca hoy junto a Enrique Morente en el espectáculo África Cuba Cai, que ha sido encargado por la fundación de Michael Douglas- con las mezclas electrónicas anglo-paquistaníes de Temple of Sound y Rizwan-Muazzam Qawali o las eurobrasileñas de Zuco 103.
Para mañana domingo están previstas, como plato fuerte del festival, las actuaciones de Orishas, Macaco y, por primera vez en España, la presentación de Mawaca, siete brasileñas que traen cantos ancestrales hebreos, búlgaros, finlandeses, japoneses o indígenas brasileños, y cuyo nombre significa 'quienes recurren al poder mágico de la palabra cantada con el fin de atraer a los espíritus'.
Además de las actuaciones musicales hay talleres de cometas, didgeridoo -instrumento de los aborígenes australianos-, kathak -danza clásica del norte de la India- y canciones populares infantiles; espectáculos callejeros de teatro y circo, y contadores de historias; foros sobre la mujer africana, la globalización y los corresponsales de guerra; una muestra de vídeo documental latinoamericano; exposiciones fotográficas sobre las mezquitas de África y de Afganistán un año antes de la guerra, así como la proyección de las películas que han tenido gran éxito como Amores perros, Kandahar y El círculo. Todas las actividades programadas en EtnoSur 2002 son gratuitas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.