Desestimada una medida cautelar del recurso por el requisito lingüístico
El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ha rechazado la suspensión cautelar de la obligación de someterse a las pruebas de valenciano que el Consell impuso a los licenciados en Filologia Catalana en las oposiciones de profesores. Las universidades de Valencia y Alicante, que han recurrido la decisión de excluir la única titulación reconocida por las instituciones superiores, solicitaron esa medida cautelar, mientras se resuelve el fondo de la cuestión, para evitar la discriminación de aquellos que con el título de Filología Catalana fueron excluidos de las oposiciones. La sala de lo contencioso-administrativo del TSJ explica que su pronunciamiento no entra en 'prejuzgar las razones impugnatorias de fondo'. La sala deniega la petición de suspensión cautelar 'con relación a la exención de la realización de la prueba de valenciano' porque esa prueba ya se han celebrado.
La Generalitat convocó en mayo oposiciones para docentes y estableció, por primera vez, el requisito lingüístico del valenciano, pero se negó a reconocer la Filología Catalana. Las universidades pidieron la suspensión cautelar pero la convocatoria se consumó antes de que el TSJ se pronunciara. Ahora queda pendiente que el tribunal se pronuncie sobre el fondo de la cuestión: si el Consell puede ignorar el título que imparten las universidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.