IU rechaza que la antigua cárcel de Carabanchel se reabra como centro de internamiento para extranjeros
Inés Sabanés, portavoz municipal de IU, afirmó ayer que su grupo pedirá explicaciones tanto al Gobierno municipal del PP, en el pleno de la Corporación, como al Ministerio del Interior, en el Congreso de los Diputados, sobre el nuevo centro de internamiento de extranjeros previsto en parte de las instalaciones del antiguo recinto penitenciario de Carabanchel. El futuro de la vieja cárcel, en desuso desde la anterior legislatura, se conoció ayer en la Comisión de Urbanismo.
El responsable del área y segundo teniente de alcalde, Ignacio del Río, presentó fuera del orden del día un acuerdo entre el Gobierno municipal y el Ministerio del Interior por el que se cede a este último el hospital penitenciario para que lo acondicione como centro de internamiento de extranjeros. Junto al centro habrá unas nuevas dependencias de la Brigada Provincial de Extranjería y Documentación, y una comisaría para reforzar la seguridad en los distritos de Carabanchel y Latina. (Véase EL PAÍS de ayer).
Del Río reconoció, al finalizar la comisión, que lleva más de dos meses negociando con Interior los términos del convenio. A pesar de ello, al llevar ese punto fuera del orden del día, la oposición no ha podido estudiar el expediente con el acuerdo. Del Río rechazó, no obstante, que se haya escamoteado información a PSOE e IU, y dijo que se trata de 'un tema de política de Estado'.
Tanto IU como el PSOE han apoyado en los últimos años las demandas de los vecinos de Carabanchel y Latina, que exigen la construcción de un hospital en las instalaciones de la antigua cárcel, ya que esos distritos tienen como centro de referencia el hospital Clínico (Moncloa), situado muy lejos. Ayer, Matilde Fernández (PSOE) reservó el voto de su grupo sobre el acuerdo con Interior. IU, en cambio, mantiene su postura a favor de un hospital. En marzo de 1999, las asociaciones vecinales convocaron un referendo popular sobre el futuro de la cárcel. De las 32.371 personas que participaron en esa consulta, 32.315 votaron a favor de destinar el solar a hospital o centro de mayores.
'Es impresentable que lleven de tapadillo un convenio de tanta trascendencia: se va a reabrir Carabanchel como un centro de internamiento, pero en vez de para presos, para extranjeros, y queremos saber si es consecuencia de la reforma de la Ley de Extranjería y si será un establecimiento para la expulsión desde el primer delito', advirtió Sabanés. El proyecto es considerado por Interior de 'excepcional y urgente interés público', según Urbanismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.