Nokia gana un 46% más pese a la caída de las ventas de móviles
La telefonía móvil parece tomarse un respiro. La finlandesa Nokia, el mayor fabricante del mundo, anunció ayer que su beneficio neto en el segundo trimestre aumentó un 46% respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando los 862 millones de euros.
La facturación de la empresa sufrió una caída del 6% respecto al segundo trimestre de año pasado, estacionándose en 6.935 millones de euros. Sin embargo, la venta de teléfonos móviles experimentó un incremento del 1%, mientas que la construcción de redes, la otra gran actividad de la empresa, caía en un 22%.
Aunque estos resultados confirman las previsiones de Nokia, y la compañía anunció que mantiene sus previsiones de ventas para el conjunto del año, que crecerán en el segundo semestre entre el 3% y el 10%, el mercado interpretó con desconfianza estos datos y castigó la acción con una caída del 5,92% en la Bolsa de Helsinki.
El director general de Nokia, Jorma Olilla, considera que durante el presente año el sector de la telefonía móvil llegará a la mágica cifra de 400 millones de aparatos vendidos. Esto viene a confirmar lo que el miércoles ya adelantaba Motorola, la segunda compañía del sector.
Las ventas han experimentado este impulso sobre todo en Asia y Europa, mientras que los mercados americanos no logran despegar. Nokia ve así fortalecida su cuota de mercado, que aumenta desde un 37% al cierre del último ejercicio a un 38% en la actualidad.
Según Olilla, la compañía es capaz de mostrar un sólido registro gracias a un consistente récord en ejecución. Así, durante los primeros seis meses del año, Nokia lanzó 20 nuevos modelos de teléfonos móviles, entre los que se cuentan los que incorporan cámara digital, Internet y correo electrónico. Sin embargo, la llegada de la nueva generación de aparatos con tecnología UMTS tendrá que esperar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.