_
_
_
_
_
Reportaje:

Música por todos los rincones

La Bienal de Buñol combina los conciertos de grandes formaciones y de grupos de cámara y solistas

El fomento de la música es una máxima en la localidad valenciana de Buñol. Este año, a lo largo de todo este mes y hasta el 4 de agosto, la localidad vive su VII Bienal de Música. En esta edición el Ayuntamiento ha preparado un programa que ha tenido como actuación más destacada la de la Orquesta Sinfónica de Madrid, con el solista de violín Kuba Jakowicz, dirigida por el valenciano Jose María Cervera Collado, el pasado 13 de julio, y prevé hoy la de la Orquesta Cervera Lloret con la ópera Carmen de Bizet (a las 23.00), el Ballet de Sara Baras con su espectáculo de Juana la Loca, el próximo 31 de julio, y la actuación de la mezzosoprano Teresa Berganza acompañada al piano por Juan Antonio Álvarez el día 27. Además, intervienen las dos sociedades musicales de Buñol, La Artística, que inauguró la Bienal, y La Armónica, que la clausurará el día 4 de agosto.

La representación jazzística correrá a cargo del grupo americano Jazz Joshua Edelman y Conexiones (26 de julio a las 23.00) y la música 'a capella' tendrá su apartado con el Coro Universitario de La Habana (28 de julio a las 23.00) y el Coro de la Universidad Politécnica de Pekín (24 de julio a 23.00). También los niños tuvieron su espacio en esta Bienal con la Compañía Nats Nens y su montaje Set.

Todas estas actuaciones, a excepción de la de Teresa Berganza que se hará en la Iglesia de San Pedro, se realizarán en el Auditorio de San Luis, una espectacular infraestructura al aire libre semejante a un anfiteatro romano pero excavado en la roca con una perfecta sonoridad y con capacidad para 3.000 espectadores. Precisamente rentabilizar este edificio fue uno de los deseos iniciales del alcalde impulsor de esta Bienal, Joaquín Masmano, allá por 1988, un año después de su inauguración. El propio Masmano comenta hoy: 'queríamos que este auditorio fuese el centro musical de la Comunidad Valenciana durante un mes, además de fomentar todavía más la extensa tradición cultural y bandística de Buñol'.

Junto al Auditorio, la Plaza de Armas del Castillo de Buñol es el otro escenario elegido para esta Bienal. Allí actúan diversos grupos de cámara como los quintetos Betula, Denner Esemble, Iberbrass o Madrid Cámara, para un público más reducido.

Este año la Bienal ha sido organizada por completo desde la concejalía de Cultura a cargo de Maribel Ferrer, aunque se ha contado con la colaboración del maestro Jose María Cervera Collado a la hora de planificar los espectáculos. El objetivo que se ha pretendido conseguir es 'un amplio abanico de diferentes clases de música con actuaciones estelares como la de Sara Baras o la Orquesta de Madrid. Tenemos espectáculos de nivel', asegura la responsable. El presupuesto dedicado al evento supera los 78.000 euros (13 millones de pesetas).

En un año de Bienal el Ayuntamiento de Buñol invierte en música, incluyendo los convenios firmados con las dos Sociedades y el Conservatorio Municipal, cerca de 721.000 euros (120 millones de pesetas), como confirma la alcaldesa, Minerva Gómez. Como premio a esta dedicación, la Federación de Bandas de la Comunidad Valenciana entregó al Ayuntamiento el pasado sábado día 13 el galardón Euterpe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_