Mas entregará en otoño un proyecto de trasvase del Ródano al Gobierno central
Dirigentes de CiU defienden que Cataluña se abastezca de agua procedente de Francia
El Gobierno catalán entregará al Ejecutivo central un informe en el que reclama el trasvase del río Ródano para abastecer a Cataluña, según anunció ayer en Nimes (Francia) el candidato a la presidencia de la Generalitat por CiU, Artur Mas. La entrega se hará a finales de octubre, cuando esté listo el estudio que realizan conjuntamente la empresa BRL, que tiene la concesión del agua del río francés, y la Agencia Catalana del Agua, dependiente del Ejecutivo de CiU.
Decorado: la orilla del Ródano en Arlés. Protagonista: Artur Mas. Acompañantes: Josep Antoni Duran Lleida, secretario general de CiU; el vicesecretario, Pere Macias, y el dirigente de la federación y consejero de Medio Ambiente, Ramon Espadaler, y un nutrido grupo de alcaldes, diputados y senadores de diversas poblaciones, con predominio de los cercanos a la cuenca del Ebro. Objetivo: declaración del candidato a favor del trasvase del Ródano para abastecer de agua a Cataluña. En Nimes, la delegación catalana se ha reunido con la empresa francesa que tiene la concesión del agua.
CiU ha elaborado un informe en el que reafirma su voluntad de lograr el trasvase del Ródano, más barato, más ecológico, con mejor agua y más europeo que el trasvase del Ebro. El documento de CiU reproduce los datos (incluso algunos gráficos) elaborados en su día por BRL para promocionar el trasvase del Ródano. Incluso las cifras son, según se advierte, de 1997, aunque, eso sí, se han pasado a euros.
En octubre, cuando el Gobierno catalán, precisa Mas, lleve el informe al Gobierno central, se dispondrá de nuevos datos económicos. Un directivo de BRL explica que la empresa trabaja en un nuevo estudio pero que los datos de 1997 son válidos porque, en su opinión, los precios de la construcción no han subido demasiado. Además, ya en su momento se hizo un presupuesto ajustado pero, por si acaso, se calculó el 15% de imprevistos.
Los datos son los mismos de hace cinco años: un acueducto de 316 kilómetros con un tubo soterrado para un caudal de entre 10 y 15 metros cúbicos por segundo. Esto permitiría abastecer a Barcelona y su área, explica Mas, y reducir el trasvase del Ebro, que quedaría prácticamente, dijo, 'en un ministrasvase', ya que de los 1.050 hectómetros cúbicos que se prevé trasvasar habría que deducir los 300 hectómetos cúbicos anuales que procederían del Ródano.
El problema financiero, aseguraron Mas y Duran Lleida, no tiene por qué existir. Si los gobiernos español y francés deciden apoyar el proyecto, puede haber amplias ayudas europeas para realizar la obra. Pero además, Artur Mas aseguró que tiene noticia directa de no pocas empresas que consideran viable el plan y están dispuestas a invertir su dinero en él. Empresas, dijo, que no son las que actualmente copan el mercado de la distribución del agua en Cataluña.
'Nuestro compromiso es el Ródano. Nunca ha sido el Ebro', afirmó Duran. Por su parte, Mas se comprometió a que el agua del Ródano llegue un día a Cataluña y reclamó una conexión entre las cuencas del Ebro y del Ródano. 'Aquí', dijo dirigiéndose hacia el río que corría junto a él, 'hay agua buena, a 300 kilómetros de Barcelona y a 450 del Ebro. Y se puede llevar'. El motivo del gesto de hacer estas declaraciones en Francia junto al Ródano es la conciencia de que 'un país sin garantía de agua es un país sin futuro'.
A la puerta de la sede de la empresa en Nimes, donde se reunieron los dirigentes de CiU con BRL, se concentró un grupo de ecologistas franceses con pancartas contra los trasvases del Ródano y del Ebro. Un portavoz del grupo aseguró que se habían concentrado allí a petición del movimiento de defensa del Ebro y para protestar por la presencia de Mas, que en su opinión representa una cultura del despilfarro del agua, de aumento desaforado de la oferta y de renuncia a otras fuentes alternativas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Josep Antoni Duran Lleida
- Pere Macias
- Viajes oficiales
- Relaciones autonómicas
- Ramon Espadaler
- BRL Co.
- Francia
- Comunidades autónomas
- Política exterior
- Contactos oficiales
- Cataluña
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Europa occidental
- Europa
- España
- Relaciones exteriores
- Empresas
- Administración pública
- Economía
- Política
- Sociedad