_
_
_
_

Archivada la causa contra el ex presidente del Málaga por contrabando y fraude

El juez de la Audiencia Nacional, Guillermo Ruiz Polanco, ha archivado la causa abierta contra el ex presidente del Málaga Fernando Puche que fue detenido en 1999 y acusado, junto a su mujer e hijos, de contrabando de tabaco, fraude fiscal de unos 2.500 millones de pesetas de la época y blanqueo de dinero. La espectacular operación policial que supuso en su día la detención de ochenta personas ha sido puesta en entredicho por el magistrado. El auto también dicta el desbloqueo de las cuentas y la devolución del patrimonio intervenido a la familia de Puche durante el proceso.

Además de calificar de 'ambiguas y de escasa relevancia' las transcripciones de las conversaciones telefónicas del empresario malagueño, el titular del Juzgado de Instrucción Central número 1 de Madrid fundamenta el sobreseimiento de la causa en la 'generalidad de los informes policiales acerca de la pretendida actividad delictiva de aquél [Puche], carentes al cabo de cinco años de sustento probatorio de alguna seriedad'. Por tanto, continúa la resolución, no cabe la imputación criminal, 'pudiendo afirmarse ahora la precipitación y ligereza de las primeras actuaciones'.

La argumentación de Ruiz Polanco va más allá y hace mención aparte acerca de la 'alusión policial a la financiación por el señor Puche del régimen castrista cubano'. El magistrado hace referencia a un recorte de prensa que aportó el propio Puche y que: 'aconseja a partir de ahora un mayor cuidado en la formulación de imputaciones en función de la necesidad procesal de evitar el ridículo'.

El auto retira las imputaciones a la familia Puche y a las empresas Provimar, SA, y Fernando Puche, SL, ambas dedicadas al avituallamiento de barcos mediante el establecimiento de un depósito fiscal autorizado y que era contratado por otras sociedades. Ruiz Polanco considera que, 'salvo las meras afirmaciones policiales', no existe enlace organizativo ilícito entre las empresas de Puche y los depósitos fiscales clientes.

No obstante, el juez no cierra la posibilidad de que se haya producido una 'actuación desleal en dichas empresas [de Puche] por parte de otras personas'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_