Archivada la causa contra el ex presidente del Málaga por contrabando y fraude
El juez de la Audiencia Nacional, Guillermo Ruiz Polanco, ha archivado la causa abierta contra el ex presidente del Málaga Fernando Puche que fue detenido en 1999 y acusado, junto a su mujer e hijos, de contrabando de tabaco, fraude fiscal de unos 2.500 millones de pesetas de la época y blanqueo de dinero. La espectacular operación policial que supuso en su día la detención de ochenta personas ha sido puesta en entredicho por el magistrado. El auto también dicta el desbloqueo de las cuentas y la devolución del patrimonio intervenido a la familia de Puche durante el proceso.
Además de calificar de 'ambiguas y de escasa relevancia' las transcripciones de las conversaciones telefónicas del empresario malagueño, el titular del Juzgado de Instrucción Central número 1 de Madrid fundamenta el sobreseimiento de la causa en la 'generalidad de los informes policiales acerca de la pretendida actividad delictiva de aquél [Puche], carentes al cabo de cinco años de sustento probatorio de alguna seriedad'. Por tanto, continúa la resolución, no cabe la imputación criminal, 'pudiendo afirmarse ahora la precipitación y ligereza de las primeras actuaciones'.
La argumentación de Ruiz Polanco va más allá y hace mención aparte acerca de la 'alusión policial a la financiación por el señor Puche del régimen castrista cubano'. El magistrado hace referencia a un recorte de prensa que aportó el propio Puche y que: 'aconseja a partir de ahora un mayor cuidado en la formulación de imputaciones en función de la necesidad procesal de evitar el ridículo'.
El auto retira las imputaciones a la familia Puche y a las empresas Provimar, SA, y Fernando Puche, SL, ambas dedicadas al avituallamiento de barcos mediante el establecimiento de un depósito fiscal autorizado y que era contratado por otras sociedades. Ruiz Polanco considera que, 'salvo las meras afirmaciones policiales', no existe enlace organizativo ilícito entre las empresas de Puche y los depósitos fiscales clientes.
No obstante, el juez no cierra la posibilidad de que se haya producido una 'actuación desleal en dichas empresas [de Puche] por parte de otras personas'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cataluña, Valencia y tres provincias de Andalucía, en aviso por tormentas fuertes
Putin quiere continuar la guerra de Ucrania; los rusos, no: “Que se acabe, todos estamos cansados”
Muere una mujer de 79 tras incendiarse una vivienda en València
Tailandia y Camboya pactan el fin de unos choques que dejan un centenar de muertos y 700.000 desplazados
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”




























































