_
_
_
_
_
Reportaje:

Tres civiles en busca de emociones

AXN estrena una serie donde tres voluntarios se enrolan en una unidad de élite del Ejército

Cuando el servicio militar comienza a ser un recuerdo de otras generaciones, tres civiles que no han tenido ningún contacto con el Ejército se han convertido de la noche a la mañana en tres improvisados marines en busca de emociones. ¿Escenario? La sierra del Retín y los kilómetros de playa desierta entre Barbate y Zahara de los Atunes, en Cádiz.

Cuando el servicio militar comienza a ser un recuerdo de otras generaciones, tres civiles que no han tenido ningún contacto con el Ejército se han convertido de la noche a la mañana en tres improvisados marines en busca de emociones. ¿Escenario? La sierra del Retín y los kilómetros de playa desierta entre Barbate y Zahara de los Atunes, en Cádiz. ¿Misión? Participar en el desembarco y posterior captura de unos criminales de guerra en una operación anfibia de entrenamiento real efectuada por la Infantería de Marina y apoyada por su unidad de Operaciones Especiales. Precisamente, una unidad de élite de estas características acaba de protagonizar una acción de desalojo de efectivos de un destacamento de militares marroquíes en la isla Perejil.

Las cámaras de AXN (Canal Satélite Digital y redes de cable) se han convertido en testigos de la actuación militar en la que participan 1.400 personas. El resultado es Operaciones especiales, una serie de tres capítulos titulados 'Valientes por tierra y por mar', 'Día D...' y '... a la hora H', de 30 minutos de duración cada uno, que presentará Rodrigo de la Quadra Salcedo. El primer episodio se estrenará el 20 de julio (17.30) y los siguientes se ofrecerán el domingo 21 (17.43) y el lunes 22 (17.40). A lo largo de la hora y media de emisión, los telespectadores de AXN podrán conocer cómo se prepara y ejecuta una operación militar de desembarco similar a la acción que se ha desarrollado estos días atrás en el disputado islote.

El nuevo espacio forma parte de una serie de producciones originales, donde se muestran experiencias reales de personas que se someten de forma voluntaria a situaciones extremas. Esta línea de reality 'a lo AXN', según palabras de Carlos Herrán, director de programación del canal, comenzó con los reportajes SOS: náufragos y SOS: perdidos en la nieve. Para Carlos Herrán, Operaciones especiales 'se acerca a la realidad de una unidad de élite del Ejército'. La narración, las imágenes y la banda sonora 'recuerdan a películas de guerra tan conocidas como Salvad al soldado Ryan', añade Herrán.

Durante 11 días del pasado mes de abril, un equipo de producción pilotado por Enrique de Álzaga siguió a los tres protagonistas -Silvia, Víctor y César- desde su llegada al cuartel hasta que finalizó la misión. La producción muestra paso a paso cómo los tres jóvenes son destinados a unidades separadas y participan de todas las actividades de la tropa, desde recibir su vestuario y equipamiento militar hasta los continuos ejercicios de preparación y alerta, el embarque a bordo de navíos, la llegada a puerto con dos días de permiso en Málaga antes de acometer el desembarco. Después de integrar a los tres voluntarios a sus respectivas unidades, el equipo de AXN se embarcó en el Grupo de Proyección de la Flota de la Armada para ultimar los preparativos del ejercicio táctico Anfibex 02: un desembarco anfibio de 1.400 infantes de marina, 330 vehículos terrestres, nueve helicópteros y ocho reactores CASA C-101 y Harrier. Estas maniobras están consideradas como la operación militar más compleja, puesto que supone crear un frente armado en tierra a partir de los buques de desembarco. Las cámaras de la cadena de acción también entrarán en algunos lugares nunca mostrados hasta ahora, como el centro de mando de toda la operación, a bordo de un navío de la Armada.

Imagen de la serie <b></b><i>Operaciones especiales.</i>
Imagen de la serie Operaciones especiales.

Improvisados 'marines'

Algo tienen en común Silvia, Víctor y César, los tres voluntarios que se enrolaron 11 días en unas maniobras de la Armada: ninguno ha hecho la mili. Silvia, periodista, desembarcó en la costa a bordo de un carro blindado anfibio de 23 toneladas. Víctor, fisioterapeuta de 25 años, residente en Madrid, llegó a la orilla en una lancha rápida Super-CAD junto al resto del batallón de fusileros. César, administrativo y también madrileño, se alistó en el segundo batallón de fusileros helitransportados. Así pudo supervisar las maniobras desde el aire. Los partes de guerra aseguran que la brigada de Infantería y sus tres voluntarios redujeron a los criminales de guerra sin sufrir una sola baja.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_