Tibia condena árabe de la acción española en el islote Perejil
Marruecos obtuvo ayer una tibia solidaridad de la Liga Árabe y de la Unión del Magreb Árabe, una organización que reagrupa a cinco países norteafricanos, entre los que figura Argelia.
Amr Mussa, secretario general de la Liga Árabe, pidió al Gobierno español que 'retire a sus fuerzas' del islote, pero resaltó a continuación los lazos de amistad de España con los árabes. 'La solidez de la relación hipano-árabe debe de permitir superar estas divergencias que conviene resolver amistosamente', añadió.
Lahbib Bulaaras, secretario general de la Unión del Magreb Árabe, hizo también público un comunicado en el que lamenta 'la ocupación por las fuerzas militares españolas' y pide que 'prevalezca la sabiduría para circunscribir la crisis de manera que se preserven los intereses comunes de ambas partes'.
A diferencia de Mauritania, que ha condenado explícitamente la iniciativa española, Argelia, otro vecino de Marruecos, se abstuvo de hacerlo. La televisión pública y oficialista argelina dio cuenta ayer de lo sucedido sin añadir comentario alguno.
El martes, horas antes de la intervención española, el ministro adjunto de Asuntos Exteriores argelino, Abdelkader Messahel, sí declaró que su Gobierno rechazaba la política de hechos consumados, en una clara alusión a Marruecos.
Rabat envió el jueves pasado a un puñado de hombres armados para que se instalasen permanentemente en el islote de Perejil y cuatro días después, el presidente del Gobierno español, José María Aznar, afirmaba en el Congreso que España rechazaba la política de hechos consumados.
La mayoría de los países árabes han optado por dejar a la Liga Árabe la formulación de una condena y casi ninguno se ha manifestado por su cuenta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sirât supera la primera gran criba y mantiene vivo el sueño del Oscar en cinco categorías
Europa retrasa el adiós definitivo al coche de combustión: ¿por qué ha cedido?
¿Son las armas inversiones “verdes”? La laguna que permite a los fondos sostenibles europeos apostar por material militar
Feijóo asume que el PP no logrará la mayoría en Extremadura y prepara el terreno para depender de Vox
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo




























































