_
_
_
_
_

El IVAM se acerca al Miró más íntimo con un libro de cartas y entrevistas

Ferran Bono

Joan Miró supo pronto qué quería hacer con su vida. Mientras trabajaba con 18 años en una ferretería escribió una carta a su padre en la que anunciaba su propósito: '(...) Me he dedicado al comercio, sin tener ninguna vocación para él, sólo dejándome guiar por Uds, que no conocen bien a fondo mis verdaderas aspiraciones y yo, por otra parte, sin haber consultado antes mi corazón, y no escuchando la voz de mi conciencia que llamaba por la pintura, para la cual he nacido (...)'.

Este fragmento forma parte de una de las cartas que se incluyen en el libro Joan Miró. Escritos y conversaciones, editado por el IVAM en colaboración con el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Ténicos de Murcia. Se trata de la primera edición en castellano de una importante obra sobre el artista catalán, preparada por Margit Rowell y publicada en 1986, que hasta ahora sólo se podía encontrar en inglés y francés. Esta nueva edición, en la que se han añadido dos cartas (entre ellas la citada), permite acercarse a la figura y obra de Miró a través de sus propios escritos, notas de trabajo, entrevistas y cartas personales. 'Es una biografía artística y personal del artista y una crítica de la pintura de su siglo, incluso de la pintura de Picasso, que a pesar de su buena relación con él fue crítico con su forma apresurada de trabajar', señaló José López Albadalejo, representante del colegio de arquitectos. El director del IVAM, Kosme de Barañano, destacó la relevancia del libro y el hecho de que la mayor parte de los catálogos razonados y de grandes obras de análisis de los mejores artistas españoles están realizados por especialistas extranjeros.

En el IVAM se presentó también la edición de Cuadernos catalanes, traducida del catalán, donde se recopilan las conversaciones mantenidas por Miró con Gaëtan Picon a propósito de sus cuadernos de trabajo, proyectos y reflexiones, que constituyen el germen de muchas de sus obras posteriores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_