_
_
_
_

Pla considera un 'desprecio institucional' que Zaplana opte al Senado

El secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, criticó ayer la decisión del PP de que el ex presidente de la Generalitat y ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, opte a ocupar un escaño de senador territorial, para lo cual ha obligado a renunciar al hasta ahora senador Juan Seva y a su sustituto. 'Es lamentable asistir a este último episodio de desprecio institucional de lo que es el uso y el manejo de la institución en función de los intereses particulares o partidistas del PP', dijo Pla. 'Esta forma de actuar', añadió, 'muestra un talante autoritario y de poca cultura democrática de los dirigentes del PP y especialmente del señor Zaplana, y pone en evidencia que lo único que tiene interés para él es su carrera política'. Pla afirmó que al ex presidente de la Generalitat le importa muy poco 'guardar las formas' y agregó que decisiones así 'lo único que hacen es añadir confusión al desgobierno que cada día más se refleja en esta Comunidad por parte del PP'. Para Pla, es 'lamentable que con la excusa de poder participar aquí se haga un uso tan claro de una institución al servicio de una persona'.

Por su parte, el portavoz adjunto del grupo parlamentario de EU en las Cortes Valencianas, Joan Antoni Oltra, también criticó con dureza a Zaplana y al PP. 'La decisión de Zaplana nos muestra la catadura moral del personaje que ha presidido la Comunidad Valenciana durante estos años: una persona caracterizada por una ambición política sin límites'. Oltra añadió que Zaplana 'utiliza su partido como si fuera un cortijo o un club, donde hace de jefe, de capataz o de chulo'. Según el diputado de EU, Zaplana, 'quiere ser senador para tener las espaldas cubiertas por si fracasa en su gestión de ministro'.

El lunes, elección

Mientras tanto, la Mesa de las Cortes Valencianas tramitó ayer la petición del Grupo Popular para que se convoque el pleno de la Cámara con el fin de elegir senador a Zaplana. El PP solicitaba que la convocatoria se hiciera por la vía de urgencia. En vista de ello, la Mesa tramitó ayer la documentación relativa al caso -renuncias de Seva y de su suplente, Fermín Aliaga, propuesta del PP para elegir a Zaplana, con el diputado autonómico Juan Rodríguez Marín como suplente- y acordó convocar la comisión del Estatuto del diputado, que emitirá un dictamen al respecto, que será analizado y aprobado en una nueva reunión de la Mesa. Después, la junta de portavoces decidirá la fecha del pleno extraordinario que el Reglamento requiere para estos casos. Será el próximo lunes, antes del pleno ordinario convocado para la investidura de José Luis Olivas como presidente de la Generalitat.

Por otra parte, la ejecutiva del PSPV analizó ayer las líneas generales del discurso de su portavoz, Joaquim Puig, en el debate de investidura. El vicesecretario general, José Luis Ábalos, explicó que insistirán en que el Gobierno valenciano está 'agotado' -precisó que la marcha de Zaplana les ha dado la razón- y defenderán la necesidad de construir una alternativa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_