_
_
_
_
ARTE

Los internos del psiquiátrico de Castellón, observadores de una exposición con 'webcam'

En Castellón, para vivir el arte hay que ponerse botas de agua. Es lo que ocurre, hasta el 10 de septiembre en el Espai d'Art Contemporani.

El público, calzado con botas de pescador llenas de agua, accede a una habitación completamente vacía, donde sólo los más atentos y curiosos perciben las cámaras que espían sus movimientos. Los que cruzan todo el espacio hasta el fondo se percatan de unas hojas en el suelo. Los que lleguen a leerlas sabrán que sus imágenes están siendo retransmitidos en directo a una de las salas comunes del hospital psiquiátrico de Castelló.

Los enfermos mentales observarán en un monitor a un visitante calzado con botas llenas de agua que, por el conjunto de la situación, actúa de forma bastante desorientada.

Más información
MEJOR VIDA CORP.::
STALKER::

La idea de convertir los espectadores de una muestra en el espectáculo de un público muy particular ha sido del artista de Copenhague (Dinamarca) Jens Haaning, que estrenó por primera vez esta instalación en el centro de arte De Appel y el hospital psiquiátrico Gelderse Roos, ambos de Amsterdam.

En aquel caso el público también podía ver lo que pasaba en la sala común del frenopático, pero en Castellón los responsables sanitarios no han concedido la autorización.

En la muestra está también la mexicana Minerva Cuevas, cuyo trabajo se caracteriza por intervenciones públicas de carácter político y el uso de los medios de comunicación. La artista ha manipulado digitalmente el logotipo de Telefónica mezclándolo con un grabado sobre la conquista, hasta convertir la imagen corporativa en un paradigma de las nuevas formas de colonialismo.

Cuevas movió sus primeros pasos de artista en Internet, donde en 1998, creó la peculiar empresa de servicios Mejor Vida Corp., afiliada al colectivo Irational. La empresa regala billetes del metro, sobres con sellos incluidos, carnets de estudiante para obtener descuentos, boletos de lotería e incluso códigos de barras, personalizados según el país del usuario, para rebajar los precios de fruta y verdura en los supermercados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_