_
_
_
_
_
ÚTIL
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Intercambio de MP3 español

Chiqui de la Fuente

AUNQUE EL INVENTO de Internet no esté todo lo desarrollado que debiera en España, lo que sí está claro que hay un buen puñado de gente que sabe de qué va esto y dedica mucho esfuerzo y mucho tiempo para avanzar y estar a la última.

Uno de ellos es el madrileño Pablo Soto, que ha creado una aplicación llamada Blubster que sirve para compartir archivos MP3 a través de Internet. Ya lo han descargado más de 1.250.000 internautas. Eso sí, sólo sirve para descargar archivos MP3, ningún otro tipo de fichero puede bajarse con este programa.

Blubster utiliza un sistema de intercambio de archivos de persona a persona (peer to peer) similar a programas como Gnutella, pero utilizando un nuevo protocolo de comunicaciones que funciona sin necesidad de un servidor central.

Más información
Blubster::

Una vez que el programa conecta con otro ordenador que también tiene este sistema, se pueden buscar y descargar archivos MP3 dentro de toda la red de usuarios.

Además es enormemente fácil empezar a utilizarlo, ya que no tiene proceso de instalación, simplemente es un fichero ejecutable.

Una vez que se ejecuta la aplicación, ya se está continuamente conectado a la comunidad de usuarios de Blubster para la transferencia de ficheros. Otra útil característica de este software es que se puede configurar, y además de modo sencillo, cuando se está conectado mediante un cortafuegos (firewall), lo que es una importante medida de seguridad en los tiempos que corren.

Las búsquedas de Blubster son muy rápidas y además permite ver bastantes datos de la canción seleccionada, incluido el tiempo estimado para realizar la descarga. Permite mostrar hasta 1.000 resultados y no se limita a los 20 o 100 de otras aplicaciones, lo que es muy útil para encontrar los archivos buscados.

Esta aplicación realiza las descargas buscando en la red todas las fuentes disponibles, y cuando las encuentra automáticamente, elige el servidor más rápido.

Normalmente, la descarga se realiza a muy buena velocidad y con una gran fiabilidad (lo que no sucede con otras aplicaciones de este tipo, como Morpheus y WinMX). Permite descargas simultáneas y puede reanudar una que ha sido interrumpida cuando encuentra el fichero en algún otro lugar de la propia red.

Dispone de un lector propio para poder escuchar los archivos MP3 almacenados en la carpeta compartida; aunque, por el contrario, no dispone de la posibilidad de crear listas de canciones. Esta herramienta se puede configurar para trabajar en tres idiomas: castellano, inglés y alemán. Su descarga ocupa algo menos de tres megas y es totalmente gratuito.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Chiqui de la Fuente
Es responsable de Formación de Redacción y ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS en diversos departamentos: Nuevas Tecnologías, Confección, sistemas editoriales... Es autor del blog Publizia y tiene una perra que se llama Rosca.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_