_
_
_
_
EDUCACIÓN

El correo y moverse por la Red, ejes del curso 'Internet para todos'

800 centros, preparados para impartir el programa

Ana Pantaleoni

La voz del presentador queda grabada en el disco duro del subconsciente. 'Haga clic aquí, haga clic allá'. Quince horas después, la voz masculina se convierte en un miembro más de la familia. El curso Internet para todos ha empezado a circular. Los primeros alumnos tienen en sus manos el CD-ROM para descubrir las bondades de Internet por 15 euros.

Unos 800 centros en toda España han superado los requisitos técnicos exigidos para impartir las clases. Sin embargo, 'existe un problema de oferta por el verano. Algunos centros restringen sus horarios', explican en CADMO, la consultora responsable del proyecto. Advierten así de que algunas academias, de momento, no ofrecen Internet para todos.

Más información
INTERNET PARA TODOS::

El programa para adentrar en el ciberespacio a los españoles se ha convertido en una de las últimas iniciativas de Anna Birulés, que ha dejado la cartera de Ciencia y Tecnología en manos de Josep Piqué. Al nuevo ministro le quedará la labor de saber cuántos españoles obtienen el carnet de internauta en los próximos tres años.

Empezar es fácil. Sólo hay que inscribirse llamando a un teléfono y acudir a uno de los centros educativos adheridos al programa del Gobierno. Las clases se pueden cursar en el centro, donde un profesor echa una mano a los que se quedan bloqueados, y otra opción es llevarse el CD a casa.

Con una premisa: Internet para todos es un curso de alfabetización digital para acercar este nuevo medio de comunicación a los no usuarios. Sobre todo, a los no usuarios. Un responsable de una de las academias reconoce que para quien ha visto dos o tres veces un PC, el curso es muy básico.

Primero hay que superar un test que pone a prueba los conocimientos del futuro internauta con preguntas como '¿Internet es?: a) un conjunto de programas enlazados, b) una red de ordenadores, c) una línea telefónica'. Si se contesta a) o c), lo más normal es que el aspirante vaya al curso básico, como la autora de este artículo.

Es el nivel de los que no saben nada de nada. Con cinco preguntas correctas, el ordenador te envía directamente al básico, una introducción al mundo del ordenador, de Internet y del correo electrónico. Con más aciertos, el alumno cursará el nivel medio o avanzado.

Algunas de las frases para el aprendizaje son: 'El ratón se llama así por la forma que tiene', 'para poner en marcha el ordenador basta con pulsar el botón de arranque', 'la tecla mayúsculas sirve para escribir en mayúsculas'. El programa también previene contra disfunciones perversas: 'A veces Windows se queda a medias, reinicia o pida ayuda'.

Adentrado en el nivel medio, el usuario aprenderá cosas útiles, como cuál es el mejor proveedor de Internet, qué es una cookie o cómo funciona una subasta en la red. Por ejemplo, para conocer tarifas de conexión se recomienda la web de la Asociación de Usuarios de Internet; como buscador, se apuesta por Google.

Pese a que el curso está basado en Windows, Internet para todos recuerda que hay otras opciones. Es el caso de los sistemas operativos, navegadores, lectores de correo y otros programas, pero siempre la primera posición es para Microsoft.

Llegados al estadio avanzado, ataca las utilidades de la red: cómo hacer la declaración de la renta, sómo sacar un billete de tren o de avión o cómo alquilar un piso a través de Internet. E incluso enseñan a construir una página web.

En resumen, un programa muy ambicioso, pero sobre todo para los que siguen utilizando la máquina de escribir.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ana Pantaleoni
Redactora jefa de EL PAÍS en Barcelona y responsable de la edición en catalán del diario. Ha escrito sobre salud, gastronomía, moda y tecnología y trabajó durante una década en el suplemento tecnológico Ciberpaís. Licenciada en Humanidades, máster de EL PAÍS, PDD en la escuela de negocios Iese y profesora de periodismo en la Pompeu Fabra.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_