Zaplana destituye como asesor al ugetista Antón Saracíbar
El nuevo titular de Trabajo, Eduardo Zaplana, ha decidido no renovar en su cargo a Antón Saracíbar, antiguo número dos de UGT en la época de Nicolás Redondo y, hasta ahora, asesor del ministro de Trabajo. Saracíbar, histórico luchador antifranquista que estuvo en la cárcel junto a Redondo por luchar por las libertades, prestaba servicios en el ministerio desde mediados de 1994, cuando el entonces ministro socialista José Antonio Griñán lo designó agregado laboral de la Embajada de España en Portugal. Con la llegada del PP al poder, Javier Arenas lo trasladó a Madrid para convertirlo en su asesor, un cargo en el que le han renovado los sucesivos ministros del ramo: Manuel Pimentel y Juan Carlos Aparicio. Hasta que llegó Zaplana.
A su vez, el Partido Popular ha decidido utilizar su mayoría en las Cortes valencianas para designar senador en representación de la comunidad autónoma al ex presidente de la Generalitat y actual ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, que dejó de ser parlamentario al dimitir el martes de la semana pasada como diputado autonómico. Para llevar a cabo esa designación, el PP ha obligado a presentar su renuncia al hasta ahora senador territorial Juan Seva, concejal de Alicante y persona de confianza del presidente de los populares valencianos, y a su suplente, Fermín Aliaga. Ambos fueron elegidos por las Cortes Valencianas en julio de 1999 junto al ex presidente socialista de la Generalitat, Joan Lerma, y el ex presidente, también socialista, de las Cortes Antonio García Miralles.
El PP calificó ayer la maniobra de 'decisión interna' sobre la que no se siente en la obligación de ofrecer 'ningún tipo de justificación'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.