La inflación en el Reino Unido alcanza su nivel más bajo en los últimos 27 años
La inflación subyacente en el Reino Unido, que excluye el pago de los intereses hipotecarios, cayó el pasado mes de junio hasta el nivel más bajo conocido en los últimos 27 años. La Oficina Nacional de Estadística situó la inflación en el 1,5%, un punto porcentual por debajo de la previsión del Gobierno.
El mínimo registrado en junio añade presión al Banco de Inglaterra para que mantenga estables los tipos de interés en el futuro próximo, en lugar de incrementarlos. El consejo de la autoridad monetaria celebrará una reunión el próximo mes de agosto en la que tendrá que decidir sobre esta cuestión. Los analistas consideran que el nivel de inflación es tan bajo que el Banco de Inglaterra no se atreverá a subir los tipos en los próximos meses.
El descenso obedece principalmente a la caída de los precios del petróleo con respecto al año pasado, así como al pronunciado descenso de los alimentos frescos, que bajaron un 14,1% en el último año. Los precios de la ropa y del calzado también continuaron su senda descendente, al rebajarse un 5,9% desde junio de 2001. La caída en este capítulo es la mayor de los últimos 50 años.
Por su lado, el índice de inflación que incluye el pago de los intereses hipotecarios descendió un 0,1% en junio, hasta situarse en el 1%.
Mientras tanto, distinta fue la evolución de la inflación en Italia, donde el mes pasado subió un 0,1% con respecto a mayo. No obstante, en comparación con un año antes, la inflación descendió hasta el 2,2%, una décima menos que en mayo, según datos oficiales del Gobierno italiano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.