_
_
_
_
NIÑOS | EL FESTIVAL CONGREGA A 23 COMPAÑÍAS

Titirilandia llena de marionetas el Retiro

Por noveno año consecutivo, el festival Titirilandia reúne en Madrid a 23 compañías de teatro de marionetas, en un amplio programa que se desarrolla durante casi dos meses (hasta el 8 de septiembre) y que abarca, además de la exhibición de espectáculos, un taller de creación literaria, un maratón de títeres y un juego de pistas. En total habrá casi un centenar de funciones a lo largo del festival.

El certamen, incluido en la programación de Los Veranos de la Villa, se ha convertido en una de las ofertas estivales habituales de la capital madrileña y una de las más favorecidas por el público (se calcula que 60.000 personas pasan por Titirilandia). Sus organizadores consideran que en este elevado poder de convocatoria influye el hecho de que la totalidad de la programación es en el Teatro Permanente de Títeres del parque del Retiro.

Las funciones se celebran de viernes a domingo, a unas horas en las que el calor no hace tanta mella (19.30 y 22.30), y la entrada es gratuita, lo que sin duda también contribuye al éxito de la convocatoria.

En esta edición son 23 las compañías programadas (seis extranjeras, y el resto de las distintas autonomías españolas), que exhibirán 26 espectáculos de formatos y estéticas muy variados.

Además, el certamen abarca otras actividades como Un Verano de Cuento y Titereando por el Retiro. El primero se trata de un encuentro con escritores e ilustradores de literatura infantil, que plantean al público la creación de una historia colectiva a partir de una obra de arte, y que por eso este año se subtitula El arte a la vista. Las sesiones (un total de 16) serán los jueves (19.30 y 21.00), y en ellas participan autores como Jordi Sierra i Fabra o Montserrat del Amo, entre otros. La primera, el día 18, tendrá como invitado al escritor Carles Cano y, como las que le seguirán, toma como punto de partida las fuentes de Cibeles y Neptuno, para inspirar y sugerir la historia a crear por todos los espectadores, guiados por el artista.

Titereando por el Retiro es otra de las iniciativas de Titirilandia y consiste en un juego de pistas. A los participantes se les entrega un plano con diferentes señales para averiguar en qué lugares del parque se esconden sesiones de titiriteros. Se celebrará el día 3 de agosto (18.30), con la participación de prestigiosas compañías como Arbolé, La Pícara Locuela, El Retablo de la Ventana, Cachirulo y Cuatro Caminos, que representarán un total de 20 funciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para la sesión de clausura se ha organizado el ya tradicional maratón (medio día de programación ininterrumpida), que sirve para recaudar fondos, mediante la venta de objetos, para una ONG. Este año, al coincidir el fin del certamen con el Día de la Alfabetización (8 de septiembre), la recaudación irá a parar a un proyecto de dotación de recursos educativos para escuelas rurales de Perú.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_