_
_
_
_

Más de 800.000 inmigrantes vivirán en la región dentro de nueve años

Unos 850.000 extranjeros estarán empadronados en la región en 2011, según Estadística

¿Cuántos inmigrantes recibirá Madrid en los próximos años? Nadie puede saberlo, pero, según las estimaciones del Instituto de Estadística de la Comunidad, y si se mantiene el ritmo actual de llegadas, en 2011 la región albergará 400.000 extranjeros más, que se sumarán a los 456.000 empadronados en la actualidad. Felipe Baselga, gerente del instituto, cree que, salvo que se produzca una recesión, Madrid seguirá siendo el destino de numerosos extranjeros. 'Si vienen es porque con la bonanza económica de estos años encuentran trabajo', asegura Baselga.

El gerente del Instituto de Estadística recuerda que su equipo no tiene una bola mágica para predecir el futuro. Lo que hace es extrapolar a los años venideros las tendencias actuales de la población, con la ayuda de modelos matemáticos. Y es así como calculan que, si la emigración a Madrid de hispanoamericanos, africanos y europeos del Este se mantiene al mismo ritmo que ahora, en nueve años la región tendrá 400.000 inmigrantes más. En esa cifra se incluyen los extranjeros que lleguen a partir de ahora y también los hijos que tengan una vez asentados en la Comunidad.

'Nuestros datos son totalmente opinativos. Por ejemplo, cuando en 1996 estimamos la población que tendría Madrid en 2001, no había indicios de que iban a llegar tantos inmigrantes y, al no tenerlo en cuenta, calculamos 300.000 habitantes menos de los que luego ha habido', explica, para dejar claro que no se pueden tomar estas cifras como definitivas.

La llegada de trabajadores extranjeros ha trastocado las proyecciones demográficas de la región. Estadística prevé que en 2011 Madrid superará los 6,1 millones de habitantes, frente a los 5,6 actuales. De esos 500.000 nuevos residentes que, previsiblemente, tendrá la región en nueve años, el 70% procederá de otros países, y el resto habrá que atribuirlo al crecimiento vegetativo (la diferencia entre nacimientos y muertes).

Si esos cálculos se cumplen, para 2011 unos 850.000 habitantes de la región serán inmigrantes. Eso supone que un 14% de la ciudadanía será de origen extranjero, frente al 8% actual. 'El incremento es evidente, pero todavía estaremos lejos de los porcentajes de otras ciudades europeas, como París', añade Baselga. En 1999 había en Madrid 151.064 inmigrantes empadronados; un año después eran 281.183, y 456.000 el pasado enero.

Por países de origen, un 24% procede de Ecuador; un 14%, de Colombia; un 10%, de Marruecos; un 6%, de Rumania, y un 4%, de la República Dominicana. La mitad son mujeres, y un 14%, menores de 16 años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La Comunidad tiene un Plan de Inmigración que prevé una inversión de 4,8 millones de euros hasta 2003 para financiar diferentes servicios: centros de atención, cada uno con 25 plazas de acogida en pisos; mediadores interculturales; y plazas de acogida para menores que emigran solos y para mujeres extranjeras sin recursos.

Incremento desde 2000

Los inmigrantes comenzaron a cobrar peso en los padrones municipales madrileños a partir de 2000. Hasta entonces, el número de extranjeros inscritos aumentaba en unos 9.000 al año. Pero en 2000 el incremento fue mucho mayor: 137.000 nuevos inmigrantes censados. No es que en un año llegaran a Madrid todas esas personas. Lo que ocurrió es que tanto la Ley de Extranjería vigente ese año como la actual, aprobada en 2001, obliga a empadronarse a los sin papeles que quieran acceder a la sanidad pública. Y eso hizo aflorar a una población que no estaba inscrita.

'Hasta ese año los inmigrantes no veían ninguna ventaja en empadronarse y no lo hacían, porque, además, si estaban en situación irregular, tenían miedo de facilitar sus datos a un organismo oficial como un ayuntamiento. Después esa situación cambió', apostilla Baselga.

Además de los inmigrantes, otro factor que contribuye, aunque en menor medida, al aumento de la población es la recuperación de los niveles de fecundidad, ahora de 1,36 hijos por mujer frente al 1,13 de 1995. ¿Influye también en esa recuperación la natalidad de las inmigrantes? El director del Instituto de Estadística cree que sólo en parte: en 2000 nacieron 57.000 niños, un número similar al de 1985. Un 13% eran hijos de extranjeras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_