El ex alcalde de Dolores pagó en un club de alterne con dinero público
Ruiz Meroño acepta una pena de 21 meses de cárcel y elude el juicio
Antonio Ruiz Meroño, ex alcalde de Dolores (Vega Baja) por el PP, admite que pagó en un club de alterne con la Visa municipal. El ex primer edil ha aceptado la pena pedida por el fiscal -21 meses de prisión y otros tantos de inhabilitación- por un delito de malversación de caudales públicos. Ruiz Meroño fue procesado tras pagar en octubre de 1998 con la Visa municipal dos facturas de 600 euros en un local de alterne de la Vega Baja. El procesamiento de Ruiz Meroño acarreó su expulsión del PP y su dimisión como alcalde.
El ex alcalde de Dolores (6.500 habitantes) Antonio Ruiz Meroño, acudió la pasada semana a la secretaría de la sección séptima de la Audiencia Provincial, con sede en Elche, para conformarse con la pena solicitada por el fiscal y reconocer el delito de malversación de caudales públicos del que estaba acusado, según informaron ayer fuentes jurídicas. La conformidad con la condena por parte de Ruiz Meroño evita la celebración de la vista oral, que estaba prevista con el tribunal del jurado.
La Audiencia dictará en los próximos días la sentencia condenando al ex primer edil de Dolores a 21 meses de prisión y al pago de la indemnización al Ayuntamiento de 598 euros, la misma cantidad de dinero que abonó, en dos pagos, en un club de alterne con la tarjeta de crédito municipal el 22 en octubre de 1998. El escrito del ministerio público hacía referencia a dos facturas que Ruiz Meroño abonó con la tarjeta Visa del Ayuntamiento en un club de alterne, radicado en Rojales, localidad próxima a Dolores. El primer pago se efectuó a la 1.00 horas de la madrugada por valor de 105 euros, cargados en una cuenta municipal del antiguo Banco de Alicante. La segunda factura también se cobró de madrugada, sobre las 3.56 horas, esta vez por un montante de 493 euros y quedó registrada en las anotaciones de la cuenta del Ayuntamiento en la Caja Rural Central.
El reconocimiento de estos hechos se produce después de que el ex alcalde insistiera en su inocencia durante el proceso de instrucción llevado a cabo por el titular del Juzgado número 2 de Orihuela. El procesado mantuvo en todo momento ante el juez que estas facturas correspondían al pago de cenas y comidas de representación en un restaurante, propiedad del mismo dueño del local de alterne donde se abonaron los cargos. A pesar de ello, la conformidad alcanzada lleva implícito el reconocimiento de estos pagos en el prostíbulo.
La denuncia de estos hechos en mayo de 2000 llevó a la dirección de Partido Popular a abrir una investigación interna en torno al cabeza de lista de este partido en Dolores, a la par que se iniciaba una investigación de oficio en la Fiscalía de Alicante. Los resultados de la investigación del PP fueron contundentes y el partido acordó la expulsión fulminante de Ruiz Meroño de las filas populares.
Las explicaciones que Ruiz Meroño ofreció al alcalde de Crevillente, César Augusto Asensio, nombrado instructor por la dirección del partido, no convencieron tampoco a sus propios compañeros de filas.
La suspensión de militancia de Ruiz Meroño motivó su dimisión como alcalde y su sustitución en el cargo por Gabriel Gascón, segundo en la lista del PP en la localidad.
No obstante, Meroño se negó a abandonar la vida pública y matuvo el acta de concejal, integrándose en el Grupo Mixto de la corporación.
El reconocimiento de la imputación del fiscal implicará, una vez que se dicte la sentencia, la salida definitiva de Ruiz Meroño del Ayuntamiento, al menos durante 21 meses. Con todo, el ex primer edil de Dolores evita el ingreso efectivo en prisión. De acuerdo con la Ley de Enjuiciamiento Criminal, al ser condenado a una pena inferior a dos años y carecer de antecedentes penales, Ruiz Meroño elude la cárcel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.