El SCH compite con el HSBC por la compra del banco mexicano Bital
La entidad que preside Emilio Botín presenta esta semana su oferta definitiva
El Santander Central Hispano (SCH) ha terminado el análisis de las cuentas del mexicano Banco Bital y esta semana presentará su oferta definitiva para adquirirlo. El SCH compite con el HSBC, entidad británica que también quiere comprar el cuarto banco de México. Por otra parte, la devaluación del real brasileño, un 35% en lo que va de año, podría impedir que la entidad presidida por Botín cumpliera sus objetivos en América Latina, donde espera ganar un 10%.
Tras varias semanas analizando todos los detalles de las cuentas de resultados y el balance del Banco Bital, el SCH ha decidido la oferta que presentará a la familia Berrondo Ávalos, que controla el 56% de los derechos de voto de la entidad. El SCH ya está presente en el capital del Bital, del que controla el 30% de los derechos de voto. Para que Botín se haga con el control de esta entidad tendrá que superar dos escollos: primero, la resistencia de la familia propietaria a ceder la gestión a los españoles, y en segundo lugar, mejorar la oferta del HSBC, uno de los mayores bancos del mundo, con gran interés por estar presente en México.
El SCH tiene en contra el último encontronazo con los Berrondo Ávalos, que hace unas semanas impidieron al Santander Central Hispano acudir a una ampliación de capital para restarles fuerza en el banco. Tras la amenaza de llegar a litigios judiciales, el Bital permitió que Botín acudiera a la ampliación.
Inestabilidad
Si Botín consigue incrementar su presencia en México, habrá solucionado su excesiva dependencia de la inestable economía de Brasil. En este país, el SCH ya tiene el Serfín y el Santander Mexicano, que son la tercera entidad, con una cuota del casi el 15%. Para el SCH, la compra del Bital apagaría, en parte, los problemas surgidos en Brasil, donde tiene Banespa, una entidad en la que invirtió 6.000 millones de euros, y que es su principal activo en la región.
La devaluación del real, un 35% en lo que va de año, ha supuesto un serio varapalo para los objetivos del SCH, puesto que ha reducido las ganancias de Banespa en esta proporción. A principios de años anunció que en América Latina ganaría 1.660 millones de dólares este ejercicio, un 10% más de lo que obtuvo en 2001, contanto con Banespa. Sin embargo, en el SCH existen ahora dudas de que se pueda logar lo prometido. 'El hecho de que se hundan las divisas, como el real, afecta directamente a nuestros ingresos, pero es algo que se escapa de nuestra capacidad de gestión', comentan desde la entidad.
UBS Warburg ha sido el primero en exponerlo con claridad, aunque este banco de inversión fue más lejos y cuestionó incluso que el SCH consiguiera el incremento del 10% del beneficio por acción del grupo, tal y como anunció la entidad. Los analistas no coinciden con UBS y explican que el banco español podrá conseguir con el negocio español lo que deje de ganar en América Latina. Los expertos esperan resultados muy positivos en el negocio doméstico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.