_
_
_
_
San Fermín
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Noticias y despiste

Doscientos cincuenta profesionales de la información de todo el mundo han acudido este año a Pamplona para cubrir los diversos actos de las fiestas de San Fermín. Sus cámaras de televisión y de fotografía, sus micrófonos y sus crónicas han trasladado a todos los rincones del planeta los aspectos más sobresalientes de una fiesta cuya dimensión internacional crece año a año. Una oficina de prensa orientó sus pasos.

'Los toros son su pasión. El animal, los encierros, la lidia, los toreros, a quienes buscan entrevistar con verdadera locura. Llegan buscando todo lo que se refiere a ese aspecto pero conforme van conociendo otros elementos de las fiestas incorporan información que desconocían a su bagaje sanferminero', comenta la pamplonesa Begoña López, responsable de un equipo de siete periodistas que desde mayo ha trabajado para orientar a sus compañeros y ofrecer cuanta información sobre San Fermín les era requerida. El balance de la experiencia, promovida por la Asociación de la Prensa de Navarra en 2000, no ha podido ser más exitoso.

La relación de medios acreditada incluye cabeceras del prestigio de The New York Times, Le Monde, Die Welt, o Chicago Tribune, las principales agencias de noticias, cadenas de televisión, encabezadas por la CNN, la revista National Geographic, el canal de televisión público japonés NHK, la productora Onefourfive Films, que filmó a seis bomberos de Nueva York durante su estancia festiva, además de cámaras, fotógrafos y periodistas free lance, algunos tan exóticos como el afgano Abdullah Zaheerutdin, que vino para explicar en su país en qué consisten esos festejos en los toros y seres humanos corren juntos por las calles.

Dos son las conclusiones del equipo de profesionales que ha tenido que atender a la prensa extranjera: su despiste, mayúsculo en ocasiones, sólo es equiparable a sus ganas de aprender los secretos sanfermineros. Una vez visitada la ciudad, muchos de ellos repiten año tras año, combinando el trabajo y el disfrute personal con un verdadero círculo de amigos, como los prestigiosos fotógrafos norteamericanos Jim Hollander o Jon Kimmich.

'Normalmente se publican cosas que no se adecuan a la realidad', indica Begoña López, 'pero es por desconocimiento del sentido real de las cosas. No hay ninguna mala fe'. Para corregir algunos errores típicos se elaboró en mayo un dossier de prensa en el que se explica a losperiodistas acreditados los principales actos festivos. La oficina no ha ocultado, por ejemplo, que existe la costumbre foránea de lanzarse desde lo alto de la fuente de la plaza de Navarrería sobre la multitud que aguarda debajo, pero ha explicado que esa actitud no tiene que ver con la tradición festiva.

En la alforja de las anécdotas está la del profesional francés que movilizó a su cónsul en protesta porque el Ayuntamiento de Pamplona no le sufragaba la semana de estancia hotelera a él y a su hijo de trece años, a pesar de que venía a filmar las fiestas ¡para promocionar el castellano en Francia! También hubo quien llamó pidiendo el dato exacto de cuánto miden las astas de los toros y se ha dado el caso, aunque no este año, de productoras que piden permiso para colocar minicámaras de televisión en las cabezas de los toros durante el encierro o para rodar durante su transcurso anuncios publicitarios.

Pequeños despistes que no empañan la imagen de una fiesta compleja que atrae cada año a mayor número de extranjeros.

NOVEDADES

Las protestas del clero de la parroquia de San Lorenzo por el trasiego dado en las fiestas a la efigie de San Fermín ha concluido con la construcción de una réplica exacta del santo, exhibida por vez primera este año en algunos actos religiosas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_