_
_
_
_
Reportaje:AMÉRICA LATINA

Un panel de rica miel

Cuatro ex presidentes de bancos centrales asesorarán a Argentina

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha nombrado a cuatro ex presidentes de bancos centrales para ayudar a Argentina a elaborar políticas que sean capaces de detener la inflación y preservar la independencia del banco central. El panel, cuyo viaje a Buenos Aires está previsto para el próximo día 22 de este mes, ofrecerá asesoramiento al Gobierno del presidente Eduardo Duhalde y al FMI, ya que ambas partes han disentido abiertamente sobre las políticas que el país debe seguir para reconstruir su moribunda economía.

Entre los asesores estarán Luis Ángel Rojo, ex gobernador del Banco de España; Andrew Crockett, gerente general del Banco de Pagos Internacionales; John Crow, ex gobernador del Banco de Canadá, y Hans Tietmeyer, ex presidente del Bundesbank alemán.

Luis Ángel Rojo, ex gobernador del Banco de España, forma parte de los cuatro expertos designados por el FMI para ayudar a Duhalde

La necesidad de un panel independiente subraya la falta de confianza entre el FMI y los responsables de las políticas en el país que hace tiempo fue su cliente estrella.

Argentina dice haber dado los pasos necesarios para calificarse para recibir 18.000 millones de dólares del FMI y alejar la posibilidad de una suspensión de pagos a los prestamistas de Washington respaldados por el Gobierno, como el Banco Mundial. El FMI considera que las políticas argentinas, sobre todo su compromiso de combatir la inflación, todavía le causan 'inquietud'.

En la docena de años transcurridos hasta el incumplimiento de diciembre último, la nación latinoamericana estuvo amparada todo el tiempo por una serie de acuerdos con el FMI, salvo cinco semanas. El Gobierno de Buenos Aires obtuvo préstamos por valor de 34.000 millones de dólares entre julio de 1991 y agosto de 2001.

El panel de expertos independientes designado ahora tiene estrechos vínculos con el fondo. Crockett fue miembro del personal del FMI durante 17 años antes de convertirse en director ejecutivo del Banco de Inglaterra. Tietmeyer trabajó con Horst Koehler, actual director gerente del fondo, en el Ministerio de Finanzas de Alemania en la década de 1980. Y Crow encabezó un panel del fondo que evaluó la eficacia del asesoramiento ofrecido por el FMI.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_