'Es la hora de la diplomacia'
'Es la hora de la diplomacia y no de la confrontación', dijo ayer el secretario de Organización del PSOE, José Blanco. Tanto él como la responsable socialista de Exteriores, Trinidad Jiménez, criticaron la ocupación del islote por parte de Marruecos. 'Es una provocación inaceptable que no ayuda a recuperar el clima de entendimiento entre los dos Estados', sostuvo Jiménez, según Efe. Además, manifestó su apoyo al Gobierno en la reivindicación del islote y 'en la defensa de los intereses generales'.
El nuevo ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, calificó de 'sensato y oportuno' el comportamiento del Gobierno español, valorado como 'prudente pero firme' por el de Administraciones Públicas y secretario general del PP, Javier Arenas, que pidió el apoyo de la oposición al Ejecutivo.
Éste apoyo quedó ayer garantizado, dentro de unos límites, ya que incluso IU, a través de Felipe Alcaraz, reclamó 'unidad y firmeza' de todos los partidos políticos para que el Gobierno despliegue 'paciencia y diplomacia' sin caer en la 'provocación' con la que, según este portavoz, Marruecos intenta que España modifique su posición sobre el contencioso del Sáhara.
Josep Montilla, secretario del PSC, insistió en estos argumentos, aunque criticó al Gobierno por 'no haber hecho nada para normalizar las relaciones con Marruecos'.
El conseller en cap de la Generalidad de Cataluña, Artur Mas, calificó la actuación del Gobierno de 'prudente y seria' y comentó: 'No hay que echar más leña al fuego, sino poner agua en el vino'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.