600 personas se manifiestan en Sant Sadurní en contra del trazado del AVE
Unas 600 personas se manifestaron ayer en Sant Sadurní d'Anoia (Alt Penedès) para evidenciar su rechazo al trazado del AVE a su paso por la localidad diseñado por el Ministerio de Fomento. Después que el Ayuntamiento diera por rotas las negociaciones con la Administración central para variar el trazado, ayer los vecinos quisieron poner de manifiesto su rotunda oposición a un proyecto que les obligará a convivir con un viaducto de 900 metros de longitud y 45 de altura por el que circulará el tren de alta velocidad.
La manifestación fue convocada por el Ayuntamiento de Sant Sadurní y a ella asistieron, además de los políticos locales, el senador de Esquerra Republicana Carles Bonet y el secretario de organización de Convergència Democràtica, Lluís Corominas. Numerosas entidades se adhirieron a la convocatoria.
A nadie pasó por alto la destacada ausencia de representantes del Partido Popular. La diputada y vicepresidenta del Parlament, Dolors Montserrat -natural de Sant Sadurní-, remitió al alcalde una carta en la que aseguraba que ella y el resto de la sección local del partido respaldan las reivindicaciones del consistorio, pero anunciaba que no podría estar presente en la convocatoria ya que debía ausentarse de la población. Lo cierto es que a la manifestación no asistió ningún miembro destacado del Partido Popular.
Tras un breve recorrido por la localidad, la marcha terminó con un almuerzo popular y la colocación de unas pancartas reivindicativas frente a la autopista A-7.
Cortes en la autopista
El alcalde de Sant Sadurní, el convergente Joan Amat, aseguró haber entendido el mensaje de los ciudadanos sobre la necesidad de 'llegar hasta el final' en sus reivindicaciones, aunque se mostró muy escéptico sobre los resultados debido a que el Ministerio de Fomento ya ha licitado las obras. No obstante, no descartó llevar a cabo otras medidas de protesta, por ejemplo cortes en la autopista.
El Ayuntamiento de Sant Sadurní, gobernado por Convergència i Unió y Esquerra Republicana, siempre se ha opuesto a este trazado del AVE. El consistorio ha reivindicado que el paso del tren por la localidad sea soterrado y por ello llegó a encargar un estudio según el cual esta opción es técnicamente viable. Pero el Ministerio de Fomento no es de la misma opinión.
La participación de los vecinos en la protesta de ayer supone un grado más en el pulso que el municipio mantiene con Fomento. A finales de abril, la mayoría de los afectados se negaron a firmas las actas previas de expropiación de los terrenos por donde debe pasar el AVE y presentaron un recurso contencioso administrativo contra el proyecto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.