_
_
_
_
_
Crítica:SKODA SUPERB 1.9 TDI COMFORT | PRUEBA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El lujo asequible del Este

Lujo y distinción para países emergentes y funcionalidad a buen precio para las familias medias europeas. El Superb es la berlina grande de Skoda y muestra su madurez tecnológica. Pero también sirve para cumplir la misión de la marca checa en el grupo VW, donde actúa como punta de lanza para competir con los constructores populares europeos, coreanos y japoneses, sobre todo en la Europa del Este.

Línea discreta y austera

Más información
Austero y funcional

El Superb está pensado para las clases dirigentes de estos mercados, aunque aspira a hacerse un hueco en el occidente europeo. Mide 4,8 metros de largo, 10 centímetros más que un Passat y 20 menos que los BMW (Serie 7) y Mercedes (Clase S), más grandes. Sin embargo, tiene un planteamiento menos ambicioso y más funcional que se aprecia ya en la estética.

Skoda tiene buena imagen en los países del Este, donde explota la robustez como seña de identidad. Y se refleja en el frontal del Superb, con una parrilla y faros sencillos que dan sensación de solidez. El lateral es convencional, y tanto la unión del techo con el maletero como la zaga se inspiran en el Passat, con quien comparte el chasis, aunque alargado. Sin embargo, la interpretación externa prima más la discreción que la elegancia y es un coche frío y sin adornos estéticos que potencien su atractivo. Al menos la falta de personalidad se compensa con una buena aerodinámica (CX: 0,29).

Plazas traseras espectaculares

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

El lujo del Superb es el espacio interior. Tiene unas plazas delanteras amplias, pero las traseras son espectaculares y permiten estirar las piernas casi como en una limusina. Y está pensado para buscar la comodidad a los pasajeros de atrás porque en muchos países del Este se utilizará con chófer.

La austeridad estética se mantiene por dentro. El Superb ofrece la calidad de fabricación de VW en los materiales y ajustes de las piezas. Destacan los tiradores cromados de las puertas, un salpicadero cuidado y una consola central simple pero ordenada. Sin embargo, la resolución es muy sencilla y el conjunto presenta un aire triste, al menos en el acabado bajo Comfort, aunque se puede completar con muchas opciones de VW, desde tapicerías de cuero a detalles de madera, etcétera.

La berlina de Skoda prima más la funcionalidad y ofrece un maletero enorme (528 litros). Además, aporta detalles curiosos, como un paraguas integrado y bastantes espacios para objetos: bolsas en las cuatro puertas, una caja en la consola central, guantera bajo el volante, dos posavasos junto al freno de mano, y dos apoyabrazos, el delantero refrigerado y con espacio para el móvil, y el trasero con otros dos posavasos.

Por lo demás, está bien insonorizado, las suspensiones filtran con solvencia los baches y permite viajar con la comodidad y el aplomo de los coches de su tamaño.

Cuatro motores y dos acabados

El Superb se vende en España con cuatro motores, todos de Audi. En gasolina hay un 1.8 turbo (150 CV) y un 2.8 V6 (193 CV). Y en turbodiésel el 1.9 TDi (130 CV) y el 2.5 V6 TDi (155 CV). Todos incluyen cambio manual de cinco marchas, salvo el 2.5 TDi, que lleva seis. Y los V6 pueden montar un automático secuencial Tiptronic de cinco marchas. Además, se ofrecen en dos acabados, Comfort y Elegance, bastante completos. El primero incluye seis airbags, ABS, climatizador, ordenador de viaje, radio-CD, cuatro elevalunas eléctricos y todo lo habitual. El Elegance añade faros bi-xenón, asientos delanteros eléctricos, detalles en madera y tapicería de piel y tejido. Pero el ESP es siempre opcional, salvo en los V6.

Conclusión

El Superb es una berlina grande de imagen discreta, diseño austero y precios ajustados. Ofrece un interior muy amplio, un maletero enorme para cumplir bien como coche familiar y una buena gama de motores, especialmente en turbodiésel. Y, sobre todo, ofrece una de las mejores relaciones precio/equipamiento en su tamaño.

El Superb es un Passat alargado, pero con una imagen más sobria que el modelo alemán. Tiene un frontal robusto que integra bien la parrilla clásica de Skoda, pero el conjunto no destaca por su personalidad.
El Superb es un Passat alargado, pero con una imagen más sobria que el modelo alemán. Tiene un frontal robusto que integra bien la parrilla clásica de Skoda, pero el conjunto no destaca por su personalidad.CÉSAR LUCAS ABREU

AL DETALLE

- PRECIOS COMPETITIVOS Aunque por medidas compite con los coches de lujo de casi cinco metros, su diseño sencillo lo sitúa frente a las berlinas medias más grandes como los Mondeo y Passat. El Superb 1.9 TDi cuesta 3.200 euros más que el Ford, pero incluye un equipo de serie mejor, con radioCD y más detalles. Y sale sólo 250 euros más barato que el Passat, que viene con ESP y es su rival mejor dotado. Pero el Skoda cuesta casi 10.000 euros menos que los Peugeot 607 y Vel Satis equivalentes, aunque éstos ofrecen un diseño más refinado y ESP de serie. - SENCILLO, PERO MUY AMPLIO El aspecto interior del acabado básico Comfort es discreto y no ofrece los refinamientos de las berlinas europeas de su tamaño. Sin embargo, se puede personalizar con una completa gama de opciones que incluye desde tapicerías de cuero a inserciones de maderas nobles. Pero la instrumentación y el volante son pobres, y, aunque utiliza plásticos de calidad, el ambiente interior de esta versión resulta sobrio. En cambio, las plazas traseras ofrecen mucho espacio para estirar las piernas y suficientes huecos para objetos, incluido uno para el paraguas integrado en el apoyabrazos lateral de la puerta trasera izquierda. El maletero es muy grande e incluye dos compartimentos en los lados, pero los respaldos traseros son fijos y no permiten ampliarlo. Por lo demás, la zaga es elegante y muy parecida a la del Passat, aunque no aporta detalles diferenciadores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_