Herido en la carrera más bella
Los toros de Dolores Aguirre protagonizaron ayer la carrera de mayor atractivo plástico y la más veloz
El sexto encierro de las fiestas recuperó la imagen inhabitual de una manada de toros y cabestros llegando, más o menos compacta, hasta los corrales, y su debido tiempo. Hubo una sola cornada y un herido por pisotón de toro en una mano.
Los astados sevillanos de Dolores Aguirre, cuya presencia no se recordaba en Pamplona desde su última visita, en 1995, protagonizaron ayer la carrera de mayor belleza plástica de cuantas se han corrido este año. Y además, la más veloz. Apenas dos minutos y cincuenta y cinco segundos de duración. Con toros en cabeza, a gran velocidad y unidos a sus hermanos. Sólo uno de ellos se descolgó, y no por su culpa. Los Aguirre tienen fama de desentenderse de los cabestros y ayer volvieron a mandar.
En el quinto encierro hubo una sola cornada y un herido por pisotón de toro
Y eso que los toros no quisieron caerse. Corrieron con una estabilidad desconocida. Ni a la entrada de Mercaderes, donde el adoquín y la loseta que forman el suelo parecían estar más secos y en mejores condiciones que otros días, ni en la peligrosa curva de Estafeta, que el pelotón de cornamentas tomó perfectamente y sin apenas resbalones.
Únicamente las caídas y montones de mozos formados en Estafeta, debidos a la enorme velocidad que ayer llevaban los animales, provocó a su vez la caída de uno de los astados andaluces, que a partir de ahí derrotó peligrosamente y reprodujo las escenas de desorientación que son tradicionales cuando el morlaco se ve rodeado de una multitud que le cita y le toca.
A consecuencia de estos lances resultó empitonado en el muslo izquierdo el vecino de Madrid Víctor Alvés López, de 31 años, cogido en el tramo de Telefónica. Quedó ingresado en el Hospital de Navarra al presentar doble trayectoria de 15 y 10 centímetros de cornada.
Otro corredor, Óscar Valencia Ibáñez, de 35 años, vecino de Tafalla (Navarra), fue pisoteado por un toro en la mano izquierda tras caer al suelo. Sufrió luxación de falange en un dedo.
Las asistencias médicas trasladaron también a centros sanitarios a José Luis Morentin Echauri, de 23 años, de Pamplona, con policontusión, debido a una caída en el tramo final de Telefónica. Brian Robert Englum, de 21 años, natural de Indianápolis (Estados Unidos) sufrió herida perioral en la Plaza de Toros. Donovan Campbell, de 25 años, vecino de Nueva York, padeció una fractura luxación del tobillo derecho en la Plaza de toros. Jorge Curto Pla, de 30 años, vecino de Tortosa (Tarragona) sufrió contusión dorso-lumbar menos grave y la joven colombiana vecina de Pamplona Y.A.P.G., de 28 años, padeció traumatismo craneal banal al caerse de la valla de la plaza del Ayuntamiento en la que veía el encierro. Y es que el riesgo del espectáculo está en todos lados.
Los once empitonados por los toros desde el pasado día siete que permanecen ingresados en hospitales de la capital evolucionan satisfactoriamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.