El que Rompe las Rocas
La vida de John Rowlands (para la posteridad Henry M. Stanley, 1841-1904) fue dura, una auténtica pelea contra el destino. Niño maltratado en hospicios británicos, emigrante, militar oscuro en la guerra de Secesión de Estados Unidos, periodista de gran renombre, de todo tuvo; pero sobre todo fue el explorador por excelencia de África: fue capaz de encontrar a Livingstone, remontó el Congo, trabajó entre luces y sombras para el peor expoliador del continente, Leopoldo II de Bélgica. Su autobiografía descubre al lector, de modo oblicuo o transparente, las claves de una de las más feroces y feraces pasiones viajeras que en el mundo han sido. Stanley, por supuesto, es también un excelente escritor: describe lo que ve, afronta con lucidez sus estados de ánimo y desvela el entramado de desprecio hacia quien se sale de lo corriente que componía la sociedad victoriana. Como toda autobiografía, es sospechosa: pero nos sitúa ante una voluntad indomable: la del Bula Matari, El que Rompe las Rocas.
AUTOBIOGRAFÍA. BULA MATARI. HISTORIA DE UN EXPLORADOR
Henry M. Stanley. Traducción de José Clementi Ediciones B. Barcelona, 2002 590 páginas. 21 euros
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.