La banda de música celta Gwendal cierra hoy el Festival Internacional de la Guitarra de Córdoba
La banda de música celta Gwendal cierra hoy el Festival Internacional de la Guitarra de Córdoba con su actuación a media noche en los jardines del Alcázar de los Reyes Cristianos. No será el único concierto de este último día: el guitarrista argentino Víctor Pellegrini interpreta, en la Sala de los Telares del Gran Teatro, obras de Leo Brouwer, Heitor Villalobos y Albéniz. Y la Plaza de la Corredera acogerá a Benito Cabrera y a su timple (un pequeño instrumento de cuerda típicamente canario) junto con la Orquesta de Córdoba, bajo la dirección de Gloria Isabel Ramos.
Los bretones Gwendal, que cumplen ahora 30 años, nacieron en Francia y se convirtieron rápidamente en los representantes más conocidos del folklore celta. Prescindiendo de purismos, han mezclado con éxito los ritmos tradicionales celtas con música clásica, jazz, blues, pop, rock y hasta reggae. Desde su primer disco, Irish jig, hasta el último, L'essentiel, han evolucionado intensamente y han ido renovando sus componentes. Los seis músicos que estarán en Córdoba son Youenn Le Berre (fundador y líder, flautista y gaitero) Jean Claude Philippe (violón), Marc Hazon (batería), Pascal Sarton (bajo), Michael Goubin (teclado) y Jack Ada (guitarra).
Polémica exclusividad
Por otr lado, Amelia Caracuel, concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Córdoba, acusó ayer al gerente de la Fundación Municipal Gran Teatro, Ramón López, de incumplir la cláusula de su contrato que le obliga a la exclusividad. Desde hace tres años, López compagina este cargo con la dirección artística de la Feria de Teatro en el Sur de Palma del Río, que fundó hace 19 años. El gerente declaró que su trabajo en esta feria no le reporta ingresos de ningún tipo, y que lejos de perjudicar al Gran Teatro, le trae beneficios, porque lo aproxima a un foco artístico importante.
Angelina Costa, presidenta de la Fundación Municipal Gran Teatro y teniente de alcalde de Cultura, descartó que existiese incompatibilidad alguna, porque, explicó, López no recibe ningún emolumento y su función en la Feria de Teatro de Palma del Río es de pura asesoría. 'Si él hubiese hecho dejación de sus funciones estaríamos hablando de otra cosa', indicó, 'pero no es así'. Respecto a las palabras de Caracuel que señalaban la posibilidad de un 'fraude' y de 'derroche de las arcas municipales', Costa afirmó que se trata de 'acusaciones no probadas' e 'irresponsables', y que la concejala del PP 'se ausenta muchísimo del Comité Ejecutivo del Teatro desde que es diputada nacional, y no se informa ni se lee las actas'.
Ramón López aseguró estar dispuesto a aceptar críticas sobre su gestión, 'que no se han dado', y concluyó diciendo que 'si entendiera que mi presencia en Palma del Río perjudica al Gran Teatro, abandonaría, aun cuando creo que sigo teniendo algo que decir en la Feria, a la que considero como hija mía'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.