_
_
_
_

Una muestra revela cómo era el comercio entre Gades y el Imperio Romano

El Centro de Arqueología Subacuática de Cádiz acoge desde hoy y hasta el próximo 3 de agosto la exposición El Puerto de las Maravillas: Los hallazgos de los navíos antiguos de Pisa, que rememora las intensas relaciones comerciales entre la antigua Gades y los núcleos urbanos más importantes del Imperio Romano.

La consejera de Cultura, Carmen Calvo, presentó ayer esta muestra compuesta por restos de 16 navíos antiguos que un equipo multidisciplinar recuperó en 1998 en unas excavaciones en una plaza de la ciudad italiana de Pisa. Son elementos para la navegación, materiales de las embarcaciones, vidrios, ánforas -algunas procedentes de la Bahía de Cádiz- o ropas de cuero de los tripulantes que detallan, según Calvo, la 'huella material' de un antiguo comercio de vinos, aceites, salsas de pescado y salazones que, desde la antigua Gades, eran exportados y transportados al Imperio Romano en barcos como los de Pisa. Los materiales encontrados permiten profundizar en el conocimiento de las técnicas empleadas por los antiguos carpinteros navales. Con esta exposición, añadió Calvo, Cultura 'quiere acercar a los ciudadanos este patrimonio mostrando sus valores y los problemas que existen para su estudio y conservación'.

En este sentido, Calvo mostró su preocupación por los expolios de restos arqueológicos subacuáticos que se producen 'con demasiada frecuencia' en esta zona de la costa gaditana. 'Corresponde a todos, administración y ciudadanos, el velar por la protección de estos escasos pero importantes bienes culturales', dijo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_