_
_
_
_

Cultura rechaza los planes de reforma de la casa y el auditorio Manuel de Falla

Las obras municipales, previstas para esta semana, se posponen indefinidamente

La Comisión Provincial del Patrimonio, dependiente de la Consejería de Cultura, ha rechazado dos intervenciones propuestas por el Ayuntamiento de Granada para reformar el auditorio Manuel de Falla y la casa museo donde vivió el músico y que lleva cerrada desde hace años a causa del fuerte deterioro. El comienzo de las obras, que estaba previsto para el lunes pasado, ha sido pospuesto hasta que se realicen las modificaciones requeridas.

La Consejería de Cultura considera que la propuesta para modificar el suelo de entrada al centro cultural supone una modificación sustancial del proyecto original del arquitecto José María García de Paredes. La intervención en la casa museo plantea, por su lado, inconveniencias técnicas.

El rechazo a las dos intervenciones firmadas por los técnicos municipales adquiere una importancia añadida pues se trata de dos de los espacios culturales más importantes de la ciudad y se encuentran en el perímetro de protección de la Alhambra.

El director del auditorio, Hilario Aranda, y el concejal de Cultura del Ayuntamiento, Jesús Valenzuela, aseguraron ayer que hasta ese momento no habían recibido notificación del informe desfavorable. Aranda explicó que técnicos de la Junta le habían informado de forma verbal del requerimiento del Patronato de la Alhambra de hacer cambios en el proyecto de la casa museo y de completar el expediente informativo del centro cultural.

La comisión dictaminó desfavorablemente el proyecto para rehabilitar el carmen de la Antequeruela, de propiedad municipal, y donde Manuel de Falla vivió desde comienzos de los años veinte hasta su exilio al final de la guerra civil. La casa fue cerrada al público hace años dado el enorme deterioro sufrido a causa de la humedad y otros agentes externos. El proyecto de obra del Ayuntamiento planteaba, por ejemplo, la instalación de un sistema de calefacción que la Comisión del Patrimonio considera descomunal e inadecuado para una vivienda de dos plantas de unos 80 metros cuadrados de superficie.

Además, la Comisión del Patrimonio rechazó el expediente de obra menor presentado por los técnicos municipales para intervenir en el auditorio Manuel de Falla y corregir determinados defectos. Sin embargo, a juicio de Cultura, la obra es muy significativa y bajo el pretexto de corregir la aparición de baches en el empedrado de acceso al centro cultural se plantea la construcción de una pasarela que, a su juicio, trastoca la idea original del arquitecto José María García de Paredes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La comisión del Patrimonio ha pedido al Ayuntamiento que redacte un proyecto formal para intervenir en el auditorio ya que se trata de una intervención superior a 'una obra menor'. El rechazo de la Junta obliga a suspender el inicio de las obras que estaba previsto para principios de esta semana pero que se aplazó unos días a falta del informe favorable de Cultura.

El director del auditorio criticó la falta de agilidad de Cultura a la hora de resolver este tipo de cuestiones. 'Los proyectos están en poder de la Junta desde agosto de 2001 y se ha esperado hasta ahora, en las fechas previstas para la obra, para dar el resultado desfavorable'. Aranda señaló que las actuaciones previstas ya se habían adjudicado a una empresa que estaba esperando el beneplácito de la comisión de Patrimonio y la licencia municipal.

'No sabemos hasta cuando se pueden retrasar ahora las obras porque es posible que sea necesario hacer un proyecto nuevo', señaló Aranda. La intervención en el auditorio estaba prevista para el verano con el fin de no interferir en su programación anual.

Al mismo tiempo, la Consejería de Cultura ha iniciado el expediente para declarar Bien de Interés Cultural el auditorio Manuel de Falla, uno de los inmuebles de arquitectura contemporánea más importantes y característico de la segunda mitad del siglo pasado que hay en Granada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_