_
_
_
_

Los jóvenes europeos discuten en Bruselas cómo debe ser la UE

La mayoría de los participantes en la convención pertenecen a partidos políticos

'Son jóvenes bastante adultos'. Era el comentario más común de los escuchados en la sede del Parlamento Europeo entre los curiosos que se acercaron a seguir durante unos minutos a 210 jóvenes de la Convención debatiendo sobre el futuro de Europa. Por su formación, origen político y por el lenguaje que utilizan para exponer sus ideas daba la sensación de que se comportan igual que los participantes en la Convención de los mayores, que ayer se reunían en una sala contigua para disertar sobre el papel de la UE en el exterior.

'¡Qué desilusión!', lamentaron un periodista francés y otro holandés que cubrían el evento, esperando de los jóvenes un discurso más fresco que el que se estaba escuchando en el hemiciclo de la Eurocámara. El propio Giscard d'Estaing, presidente de la Convención europea, en su discurso de apertura de la sesión especial que hoy concluye en Bruselas, pidió a los participantes seniors que fueran 'imaginativos' y que aprovecharan la libertad que tenían para dar nuevas ideas sobre el futuro de Europa, algo de lo que los padres de la Unión Europea no gozaron por las guerras y la represión.

En boca de los chavales se escucharon mensajes alentadores como 'necesitamos una Europa más comprensible y cercana para el ciudadano', decía Anders Basboll, y un 'proyecto común europeo', añadía la checa Hana Sedlackova. Pero cuando llega la hora de ponerlas sobre el papel, la cosa cambia y el lenguaje se vuelve viejo. La gran mayoría de estos jóvenes pertenecen a partidos políticos y han sido seleccionados por sus mayores para transmitir un mensaje. Unos de derechas, otros de izquierda, pero todos más bien con una filosofía conservadora más que rompedora. Alguno más liberal se atrevió a decir que todo estaba amañado y que temía que todo este ejercicio fuera inútil. Le apoyó el francés Nasser Benzahzouh, quien lamentó que esta Convención de jóvenes 'no fuera representativa de la mayoría'.

Y para conservadora una chica maltesa, Ingrid, que defendió la promoción del matrimonio y la oposición a la eutanasia como una vía para preservar la especie. Los resultados finales de dos días de deliberaciones entre los jóvenes europeos y sus propuestas se conocerán hoy.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_