Los atentados suicidas son un crimen contra la humanidad, dice Amnistía
La organización pide a Yasir Arafat que castigue a los terroristas
Amnistía Internacional ha conminado al presidente palestino Yasir Arafat a que castigue a los responsables de los ataques suicidas contra civiles israelíes, recalcando que este tipo de acciones supone un 'crimen contra la humanidad'. Ésta es una de las conclusiones a las que han llegado los responsables de la organización de defensa de derechos humanos tras investigar 128 ataques palestinos en casi dos años de Intifada.
La recomendación de Amnistía Internacional coincide con una campaña popular impulsada desde el interior de la sociedad palestina, que ha empezado a reclamar en voz alta, por escrito y a pecho descubierto, el fin de los ataques suicidas contra la población civil, por considerar que son contrarios a los 'intereses nacionales'. Amnistía Internacional asegura en su informe, titulado Sin distinción; los ataques de grupos armados palestinos contra civiles, algo más: que las agresiones perpetradas por los movimientos radicales contra objetivos no militares israelíes son 'crímenes contra la humanidad e incluso responden a la definición de crímenes de guerra'. El informe conmina a 'todos los líderes de los grupos armados palestinos a que dejen de atentar contra civiles, de forma inmediata e incondicional'.
El estudio de AI, séptimo que redacta esta organización sobre el conflicto israelo-palestino en menos de dos años, recalca que entre las víctimas civiles israelíes de ataques palestinos se encuentran 60 niños y 64 personas mayores de 60 años. Señalan también los encuestadores que entre las 350 víctimas civiles, 184 murieron como consecuencia de ataques suicidas perpetrados por militantes de Hamás, Yihad Islámica y, en menor proporción, por el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP).
Por otra parte, el fiscal general del Estado israelí anunció ayer que en breve será juzgado el dirigente palestino Marwan Barghouti, uno de los máximos líderes de la Intifada, responsable de la milicia popular Tanzim, detenido desde hace más de dos meses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.