Detenido un embajador suizo por 'lavado' de dinero
El embajador suizo en Luxemburgo, Peter Friederich, fue detenido por la policía el lunes en Berna, la capital de Suiza. El diplomático, de 60 años, que se encuentra en detención preventiva, está siendo investigado por blanqueo de dinero relacionado con transacciones privadas efectuadas con dinero 'de procedencia dudosa', según la Fiscalía federal suiza. La agencia France Presse, citando fuentes de la investigación, asegura que el dinero procede del narcotráfico. Las sumas alcanzan centenares de miles de euros.
Un banco de Luxemburgo tuvo las primeras sospechas hace tres meses. El 8 de abril, la Fiscalía suiza ordenó la apertura de una investigación. El 3 de julio, involucró a Peter Friederich, después de que la policía luxemburguesa transmitiera nuevos datos. A causa de la inmunidad que protege al diplomático en Luxemburgo, el caso fue confiado a las autoridades helvéticas.
Peter Friederich empezó su carrera diplomática en 1971. Fue nombrado en Luxemburgo en diciembre de 1999, después de haber sido embajador en Vietnam y Cuba. Se trata del segundo escándalo que debilita la diplomacia suiza en pocas semanas. Su embajador en Berlín, Thomas Borer-Fielding, renunció en abril, después de que la prensa lo acusara de mantener una supuesta relación extraconyugal con una esteticista alemana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.