Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Mostra de València rendirá homenaje a Bigas Luna, Concha Velasco y José Luis López Vázquez

La Mostra de València-Cinema del Mediterrani, que este año se celebrará del 27 de noviembre al 4 de diciembre, rendirá homenaje en su 22 edición a los actores Concha Velasco y José Luis López Vázquez, y al realizador barcelonés Bigas Luna en reconocimiento a sus respectivas trayectorias cinematográficas, según el primer avance de programación del certamen.

La Mostra proyectará una selección de las mejores obras de Concha Velasco y le tributará un 'justo reconocimiento a su dilatada trayectoria', según indica una nota de la organización del certamen, dirigido por Jorge Berlanga. La popular actriz y presentadora ha participado en más de un centenar de películas, muchas de ellas comedias, obras de teatro, programas de televisión y series de prestigio. Nacida en Valladolid en 1939, su llegada al mundo del cine se produjo en 1954 y desde entonces ha obtenido numerosos galardones por su trabajo, como el Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos, cinco Fotogramas de Plata en diversos años, el Premio de Interpretación del Festival de Valladolid a la mejor interpretación femenina por la película La hora bruja (1985), el Miguel Mihura de la SGAE (1982) y el Premio Nacional de Teatro en 1972, entre otros.

La atención también se focalizará en la filmografía de José Luis López Vázquez, 'uno de los artistas más prolíficos -con 220 películas- y divertidos de cuantos ha dado el cine español', señala la nota de prensa. Su debut profesional se produjo como actor de teatro en 1946 y 'desde entonces no ha dejado de interpretar, siendo muy destacada su presencia en comedias'.

El tercero de los homenajeados es el director Bigas Luna, que inició su carrera cinematográfica en 1976 con la dirección de la película Tatuaje. Dos años después se embarcó en el rodaje de Bilbao y Caniche y durante la década de los ochenta, Reborn, Lola y Anguish. En la década de los noventa, la más prolífica hasta la fecha, han visto la luz películas como Las edades de Lulú, Jamón Jamón, Huevos de oro, La Teta y la Luna, Bámbola, La camarera del Titanic y Volaverunt.

El homenaje de la Mostra servirá, según apunta la nota informativa, 'para repasar una de las filmografías más interesantes del reciente cine español, plagada de sugerencias y un personalísimo universo personal'. Un rápido repaso a su obra evidencia la importancia de este realizador y la singularidad de su inquieta mirada, siempre atenta a indagar en los fetichismos, el erotismo y en los personajes obsesivos, destacando también su gran fuerza visual y la carga humorística y literaria de sus filmes.

La actual edición de la Mostra se presentará el próximo lunes día 15 de julio en el tinglado número dos del Puerto de Valencia. El acto contará con la presencia de la alcadesa de Valencia, Rita Barberá, la delegada de Cultura, María José Alcón, el director del festival, Jorge Berlanga, el subdirector, Carlos Gil, y los actores Concha Velasco y José Luis López Vazquez, además de numerosos artistas e invitados, según subrayaron los responsables del certamen. Esta ya tradicional presentación de la Mostra, en época estival, sin embargo, queda este año un tanto alejada de la celebración de la misma debido al retraso en las fechas de celebración del festival.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 12 de julio de 2002