_
_
_
_

Tres vecinas de La Punta detenidas por desobedecer una orden judicial

La policía disolvió a un grupo que impedía pasar a las máquinas

Tres vecinas de La Punta fueron detenidas ayer, pasadas las 9.30, por efectivos de la policía desplazados al lugar para facilitar la entrada de las máquinas excavadoras en unos terrenos en los que está previsto ejecutar unas obras para un acceso ferroviario. Según la versión policial, los agentes portaban una orden judicial que permitía a las máquinas trabajar. Según los vecinos, la sentencia está recurrida y además la policía procedió a una detención ilegal y violenta.

Más de cinco horas permanecieron en las dependencias de la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en El Grau las tres mujeres, vecinas de La Punta, que pasadas las 9.30 fueron detenidas cuando junto a una treintena de personas intentaban impedir el paso de las máquinas excavadoras en unos terreros de la zona donde está previsto que se ejecuten obras para un acceso ferroviario.

Según fuentes vecinales, las tres mujeres ofrecían resistencía pasiva y formaban parte de una pantalla humana que trataba de obstaculizar la entrada de las máquinas excavadoras en unos terrenos sobre los que consideran que no hay sentencia firme de expropiación porque el fallo inicial está pendiente de que se resuelva el recurso presentado. Según las mismas fuentes, la policía detuvo a las tres vecinas con el objeto de identificarlas y posteriormente, ya en comisaría, hizo constar en las diligencias que pasaron al Juzgado de Guardia que la detención obedeció a desobediencia judicial porque no acataron la resolución exhibida por los agentes.

Según la policía, los efectivos fueron desplazados a la zona al recibir un aviso de los operarios. Una vez en el lugar, según las mismas fuentes, y tras mostrar la orden del Juzgado número cinco de lo Contencioso-Administrativo que daba permiso para actuar sobre los terrenos, la treintena de personas concentradas que impedían el paso de las excavadoras se dispersaron excepto tres.

Según fuentes de la Jefatura Superior de Policía, las mujeres opusieron resistencia y se negaron a identificarse, por lo que a efectos de impedir un conflicto mayor fueron conducidas a las dependencias policiales de El Grau. Pocos minutos después de la detención, se personó en la comisaría uno de los abogados del gabinete jurídico que asiste a los vecinos de la pedanía cuyas propiedades se ven afectadas por las obras de ampliación del puerto.

Tras la identificación y la cumplimentación de las diligencias, las mujeres detenidas fueron puestas en libertad y las actuaciones puestas en conocimiento del Juzgado de Instrucción número 19 de Valencia en funciones de guardia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

A pesar de la orden judicial, los vecinos de la pedanía de La Punta mantienen que la actuación de las máquinas sobre los terrenos de su propiedad es ilegal porque no se ha resuelto un recurso que de pronunciarse a su favor haría irreversibles las consecuencias del inicio de las obras de derribo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_